Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Principado de Asturias le debe a la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que integran los municipios de Carreño y Gozón, 14.988 euros, de subvenciones del año 2012 que figuran en la contabilidad como pendientes de cobro. A su vez, el Ayuntamiento de Gozón debe 202.967 euros en aportaciones que no ha efectuado durante el pasado año. En total, son 218.000 euros que el ente supramunicipal ha dejado de ingresar, y que ponen en dificultad su solvencia económica a corto plazo. Tal es así que el órgano comarcal entrará en números rojos en pocos días, toda vez que sólo dispone en caja de 65.261 euros, y debe 66.107 euros en facturas pendientes, más una cantidad indeterminada de pagarés aún no consignados.

Los datos facilitados por la Intervención económica de la mancomunidad reflejan una situación muy deteriorada en las cuentas del órgano, al tiempo que reflejan su capacidad de recuperación en caso de que los deudores cumpliesen con sus compromisos. Precisamente por la incapacidad del Ayuntamiento de Gozón de hacer frente a esos compromisos es por lo que desde ese municipio se ha promovido la reforma del ente. El fin último del gobierno gozoniego es recortar su aportación anual en 180.000 euros. Gozón no sólo debe aportaciones de 2012, sino que tampoco ha pagado lo correspondiente al mes de enero de 2013, que asciende a 35.500 euros. Los ayuntamientos esperan hacer efectiva la reforma del ente la próxima semana.

De las obligaciones pendientes por parte del Principado de Asturias con la mancomunidad destaca la deuda de 9.258 euros por los planes de empleo del pasado año, a lo que se suman 1.256 euros por la promoción del asturiano, y 4.471 euros por la Oficina de Consumo.