Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El reclamo de las subvenciones de la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea abarrotó ayer la Escuela de Agricultura de Villaviciosa. Fueron un éxito las charlas de José Carlos García de Castro y Marcos Rey Vázquez, técnicos del servicio de gestión de ayudas a explotaciones de la Consejería de Agroganadería.

La asistencia desbordó a los organizadores, a pesar de tener carácter semipresencial, pues las explicaciones se pudieron seguir en directo desde la web de la escuela. Además, dentro de unos días estará disponible el vídeo en www.escuelaagricultura.es, según explicó el nuevo director, Pedro Castro.

El interés de los ganaderos se debió a que con esta charla se pretendían resolver las dudas de los profesionales del campo para acceder a las ayudas europeas y que los beneficiarios conociesen el importe de las subvenciones y los requisitos exigidos. Castro reconoce que la Comisión Europea ha incrementado los controles a quienes optan a estas percepciones, que también han disminuido en cuantía. Además, se suma la «incertidumbre» del sector sobre la continuidad de estos fondos. Los consejos de los técnicos sirven para asesorar a los ganaderos y que accedan a estas ayudas.

La Escuela de Agricultura animó a seguir la conferencia desde los telecentros participantes o desde el ordenador particular, porque, dada la importancia de la conferencia, ya aventuraban que las instalaciones del centro formativo se quedarían pequeñas, como así ocurrió. El año pasado ya probaron este sistema de videoconferencia con una charla sobre el mismo asunto. Ayer, en el tiempo de debate, tras la fase expositiva, también se trataron preguntas planteadas por profesionales a través de un chat. «Hay que adaptarse a los tiempos, ya que tenemos internet. Los ganaderos se adaptan rápido», apuntó Pedro Castro.

El director de la Escuela de Agricultura también destacó la coordinación del centro con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), organismo que él mismo dirigió.