Candás, B. FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento da la callada por respuesta, dicen los vecinos de Carreño. Son muchos los ciudadanos que cuando tienen una queja o una propuesta que hacer se dirigen a él a través del registro municipal. Hasta ahí todo normal. «El problema es que el Ayuntamiento luego nunca responde a esas quejas o peticiones», señala el presidente de la Asociación de Vecinos de Candás, Luis Fernández, quien asegura haber recibido «numerosas quejas de vecinos por este motivo».

«Hay vecinos que vienen y nos preguntan si deberían esperar una respuesta del Ayuntamiento o no, y les decimos que claro que deben», añade el portavoz vecinal. Por ese motivo, el colectivo vecinal va a exigir el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana y acabar así con lo que llaman «silencio administrativo» por parte del Ayuntamiento de Carreño. Esta propuesta se incluirá precisamente en el orden del día del próximo Consejo de Participación Ciudadana, una de las herramientas recogidas en ese reglamento, y que sí se está cumpliendo.

«La participación ciudadana es siempre un acto social colectivo que contempla dos elementos complementarios, la influencia de la sociedad sobre el individuo, pero sobre todo la voluntad personal de influir en las sociedades», defiende Fernández.

La asociación, de hecho, acaba canalizando muchas de esas quejas o peticiones de los vecinos, generalmente con diferentes resultados. «En la mayoría de las ocasiones se alargan los tiempos, las deficiencias persisten y la obligación institucional de respuesta ante la cuestión planteada se incumple», asegura.

Y es que el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carreño, en su artículo 12, establece que «una de las funciones que comprende la atención al ciudadano es la recepción y tramitación de sugerencias, iniciativas, quejas y reclamaciones formuladas por los ciudadanos con el fin de mejorar la calidad de los servicios, resolver desatenciones o aclarar actuaciones irregulares» y en el artículo 13 que «con carácter general, la tramitación de quejas y sugerencias se contestarán por la Alcaldía en el plazo máximo de un mes».

«Por este motivo, trasladaremos por registro municipal nuestra petición, para que se aplique y desarrolle, con carácter general, el artículo 13 del reglamento, y que todos los vecinos que tengan algo que decir reciban una pronta respuesta, sea para decirles que sí, que no, o lo que sea», señala el presidente de la Asociación de Vecinos de Candás, cuyos estatutos fijan como funciones «la denuncia o queja de aquellas actuaciones irregulares del gobierno».