Candás, Mónica G. SALAS

Son diecisiete mujeres, de más de 50 años, de Carreño y con un infatigable sentido del humor. La asociación cultural femenina «Les Ayalgues» -tesoros, en asturiano- arrancarán carcajadas con su espectáculo teatral «Mujeres a contracorriente», que llevarán por varias localidades asturianas a partir de marzo, con motivo de la celebración del I Ciclo de teatro-fórum que promueve el Instituto Asturiano de la Mujer. La primera actuación tendrá lugar el próximo viernes, 1 de marzo, en Illas, a la que le seguirán espectáculos en Teverga, Aller, Soto del Barco, Villayón, Cangas de Onís, Corvera y Amieva, que acogerá la última el 20 de marzo. En total tienen previsto realizar siete funciones por toda la región, con el único propósito de «pasarlo bien y de hacer reír a los que vayan a vernos», sostiene su presidenta, Aidé Fernández.

Sobre el escenario el grupo de teatro amateur «Les Ayalgues» deslumbrará con su espectáculo «Mujeres a contracorriente», de media hora de duración y compuesto por la representación de una obra teatral, a la que intercalan monólogos con perspectiva de género. En todos ellos «tratamos los problemas actuales de la mujer, pero siempre con un cierto tono irónico a través del cual queremos reivindicar nuestros derechos», explica Cary García, una de las componentes del grupo teatral.

De este modo, se abordarán temas relacionados con los cánones de belleza, el amor romántico o la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres en el mundo laboral. El nombre que lleva por título su espectáculo no es fruto de la casualidad, sino que tiene una explicación. «Vamos siempre a contracorriente en el sentido de que dejamos de hacer otras cosas con tal de poder salir a actuar. Nos gusta tanto que incluso la veterana del grupo, con 81 años, fue operada hace poco de la rodilla y ya nos dijo que iba a participar en el ciclo de teatro del próximo mes», dice Aidé Fernández.

El colectivo surgió en el año 2011, a raíz de la participación de sus integrantes en un taller de iniciación al teatro, promovido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Carreño. «De aquélla éramos veintiuna mujeres y nos habíamos apuntado al curso sólo para pasar el tiempo. Pero como cada vez nos gustaba más lo que hacíamos, creamos un grupo», destaca Aidé Fernández. Y así es como nació esta asociación cultural femenina, que desde entonces ya ha estrenado tres obras teatrales, con las que han recorrido varios concejos asturianos: «Una tras otra», «Cosas que pasan» y «Tutti frutti».

Además, siempre que han actuado en el teatro Prendes de Candás lo han hecho con fines solidarios, destinando los fondos recaudados a Cruz Roja, Cáritas parroquial o a Proyecto Hombre.

Ahora con la mirada puesta en el I Ciclo de teatro-fórum del Instituto Asturiano de la Mujer, las diecisiete actrices que componen la agrupación cultural dicen estar encantadas. «Cuando nos propusieron participar en esta ronda teatral por Asturias, ni nos lo pensamos; dijimos que sí de inmediato, porque disfrutamos mucho en cada actuación», añade Fernández.

Y es que, según Cary García, el teatro «es muy gratificante: un aplauso del público es algo increíble». Por su parte, Nieves Escudero manifiesta que lo que más le llena en cada actuación es «decir una palabra y oír la carcajada de los asistentes». Pero aparte de pasárselo pipa, como aseguran, el teatro les sirve como terapia para desarrollar su memoria.

«Todas somos mayores de 50 años y ya nos dice el médico que no lo dejemos», asegura Cheres Quintín. Ensayan una vez a la semana, dos horas, en la Casa de Encuentros. Durante ese tiempo tienen que lograr memorizar largos textos, una tarea nada fácil teniendo en cuenta que la mayor de «Les Ayalgues» tiene 81 años. Está claro que energía no les falta a estas mujeres que conquistarán a los asturianos a partir de marzo con su humor.