La Asociación de Vecinos de Candás ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño que amplíe sus trabajos de poda y siega en árboles y zonas verdes de Candás, y que éstos incluyan el saneo de las palmeras de los parques de Santarúa y el botánico de Les Conserveres.

Los trabajos de poda de algunas zonas del casco urbano comenzaron la pasada semana, y ayer se centraban en la calle Bernardo Alfageme, donde los vecinos reclamaron hace pocos días una limpieza en la parte peatonal de la calle, que está cubierta de verdín a causa de la humedad, lo que la hace «muy peligrosa para los viandantes», según explicó el presidente del colectivo vecinal, Luis Fernández.

«Observamos, y no porque se nos haya comunicado, que responden a nuestras demandas y peticiones sobre la necesidad de estos trabajos en diferentes barrios de la villa», asegura el portavoz vecinal, que espera que «se continúe con el saneamiento y poda de las palmeras de la villa, además de otros arbolados» como, por ejemplo, el que tapa las ventanas de unas viviendas en la zona de La Matiella alta, que, sin embargo, corresponden a fincas privadas.

En cuanto a las palmeras de los parques, una petición que desde la asociación se lleva repitiendo desde hace meses, los peligros son más acuciantes. «Es una situación de riesgo, puesto que aunque hace no mucho que se recogieron las palmas secas del suelo, sigue habiéndolas en la palmera y, por lo tanto, pueden caer sobre cualquier persona que pasee por el parque», protesta Fernández. Este problema es común en los árboles de este tipo del parque de Santarúa, y del parque botánico situado junto a la plazoleta de Les Conserveres, que es también muy frecuentado y en el que existen más de doscientas especies vegetales distintas.