San Román de Candamo,

Sara ARIAS

La cueva de La Peña de Candamo, Patrimonio de la Humanidad, ya tiene en marcha su calendario de visitas para 2013. La caverna paleolítica abrirá su verja el día 28 de marzo y estará en funcionamiento hasta el 7 de abril. El Ayuntamiento de Candamo también tiene cerradas las fechas estivales: del 15 de junio al 15 de septiembre. Tres meses en los que los visitantes podrán disfrutar de las pinturas y grabados, con más de 18.000 años de antigüedad, aunque los expertos indican que algunos dibujos podrían tener incluso 30.000 años. La caverna abrirá toda la semana por las mañanas, excepto los lunes.

El límite de visitas es de 24 personas por día, divididas en tres grupos para acceder a la cueva, situada en una peña, a las afueras de la localidad candamina de San Román. Para visitar la caverna es imprescindible la reserva previa de plaza en el Ayuntamiento de Candamo o en el teléfono 985828056.

Para disfrutar más de las pinturas, antes se debe acudir al centro de interpretación de la cueva, ubicado en el palacio Valdés Bazán de San Román, donde se ofrecen visitas guiadas, cada hora antes de las programadas para la cueva, a los grandes paneles donde el guía ofrecerá un primer visionado de los dibujos que guarda el interior de la caverna.