Somao quiere estar presente en la Autovía del Cantábrico. Los vecinos de la parroquia rural solicitan al Ministerio de Fomento que incluya el nombre del pueblo en el cartel de señalización de la salida 425 a la carretera nacional, junto al de Muros de Nalón. «Queremos que corrijan el cartel porque Somao no figura y tenemos bastantes razones para que esté ahí puesto. Es un nudo de comunicaciones hacia el norte de Pravia y aquí hay mucho turismo, cada vez más», afirma Pablo Martínez, un joven que ha emprendido esta campaña en Facebook y que aglutina el apoyo de muchos vecinos.

Con el fin de las obras de la Autovía del Cantábrico en el tramo Muros de Nalón-Las Dueñas (que abre el día 20) han llegado los últimos remates, como la colocación de las señales. Cuál fue la sorpresa de los vecinos de Somao cuando advirtieron que el nombre de su pueblo no aparecía bajo el de Muros de Nalón. Así, iniciaron contactos con el Ayuntamiento de Pravia para que el alcalde, Antonio de Luis Solar, moviese el asunto en Fomento. El Consistorio envió una carta al Ministerio, que fue respondida con rapidez pero con negativa. Fomento, en su resolución, argumentó que Somao ya está señalizado en la glorieta de la carretera nacional, en Muros de Nalón. Así, Demarcación de Carreteras hace oídos sordos a la petición vecinal.

Pero la indignación de los vecinos aumentó ayer cuando vieron que bajo Muros de Nalón ahora aparece en la señal de salida el pueblo cudillerense de Piñera. «No queremos que quiten Piñera, pero sí que aparezca Somao también debajo», dice Martínez. Además, otra vecina, Cuqui Lozano, añade que: «Piñera está más lejos y podrían señalizarlo en la salida hacia la glorieta de Cudillero, el concejo al que pertenece».

Los argumentos que manejan los vecinos para continuar con sus peticiones, «hasta agotar la vía administrativa», son que, por un lado, Somao es el punto de partida de las dos carreteras regionales que comunican el norte del municipio praviano, la AS-224 que discurre por Los Cabos hasta Pravia y la AS-352 que va a Vegafriosa. «Somao pertenece a Pravia y la autovía discurre por terrenos del concejo y es un punto importante de carreteras», asegura Martínez.

Por otra parte, destacan el aspecto turístico y económico que tiene la localidad praviana, porque «Somao es uno de los conjuntos arquitectónicos indianos más importantes de Asturias, cada año nos visitan más turistas y hay varios negocios de turismo funcionando», explica Pablo Martínez. Los vecinos temen que Somao se quede fuera de la señalización y eso complique o confunda a los posibles visitantes que se dejen caer.

De momento, han recibido una negativa de Fomento, pero confían en que se todo se resolverá, al igual que pasó con Vegadeo en la salida de Castropol, también en la Transcantábrica, que finalmente consiguió estar presente en la señalización. Por ello, seguirán enviando escritos a la Demarcación de Carreteras para que modifique la señal de la salida 425 a la carretera de la costa y Somao se incluya junto a Muros de Nalón y Piñera.

Para continuar con sus propósitos, han comenzado a recoger firmas de apoyo, movilizados a través del Facebook.

Pero no se achican y si hace falta hacer una manifestación serán los primeros en sujetar la pancarta. Todo sea para que Somao no se quede fuera de la señalización de la Transcantábrica.