Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La oposición en Carreño ha logrado un acuerdo unánime para forzar al gobierno del PSOE, en minoría, a presentar una versión final de los presupuestos de 2013 el próximo mes de abril. El gobierno aún no ha presentado un borrador de las cuentas, lo que motivó una iniciativa de la Unión Independiente de Carreño (UICA) para adelantar su confección, y que ha contado con el respaldo de siete de las ocho fuerzas políticas que componen la Corporación, con la única excepción del PSOE.

«La ley establece unos plazos para presentar los presupuestos, y este gobierno no los cumple nunca», criticó el portavoz de UICA, Ramón Artime, que añade que «lo que se pretende es seguir con un presupuesto prorrogado del anterior, no hay intención de hacer uno nuevo».

El nuevo acuerdo obliga a acelerar una confección de las cuentas que según el gobierno no se ha efectuado ya, entre otras cosas «por los cambios en los techos de gasto y peticiones de los partidos de la oposición de informes o comisiones de investigación», resaltó la portavoz del gobierno, Amelia Fernández.

La intención de los grupos de la oposición era que el presupuesto fuera presentado inmediatamente, pero optó por alargar el plazo hasta abril. A ello se comprometió el gobierno, que espera «tener un borrador en esta primera quincena de marzo», según Amelia Fernández.

El presupuesto de 2012, no obstante, se presentó y aprobó en el mes de febrero de ese año, alcanzando la cifra de 13.308.790 euros. Se trataba de un presupuesto dos millones menor que el del año 2011.