Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño y la Autoridad Portuaria de Gijón estudian regenerar el Alto de Aboño para convertirlo en una zona verde recreativa. La petición partió del propio Ayuntamiento hace un año, a principios de 2012, justo tras la decisión de los tribunales de anular el plan de utilización de espacios portuarios en Carreño, lo que frenó definitivamente el desmonte del Alto de Aboño por parte del Puerto de Gijón. Hasta ahora, y principalmente por los cambios políticos en la región y su reflejo en la administración de El Musel, no se había tenido en cuenta la pretensión de Carreño.

Sin embargo, la buena sintonía entre el gobierno carreñense, del PSOE, y la actual presidencia del Puerto parece haber cambiado las cosas. Ayer, durante su primera visita institucional al Ayuntamiento de Carreño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosa Aza, aseguró estar estudiando la propuesta de regenerar el Alto de Aboño y destinarlo a usos turísticos y de disfrute de la ciudadanía.

«Para poder llevar a cabo esa propuesta son necesarias varias tramitaciones administrativas y, por supuesto, una valoración económica, pero somos receptivos a negociarlo», señaló Aza, que precisó que uno de los principales inconvenientes es «la realidad económica actual», que establece trabas presupuestarias, aunque tampoco ocultó que también habrá que estudiar bien los intereses del Puerto. «Estos intereses, naturalmente, han de convivir con los de los ciudadanos, y si podemos lo haremos», dijo sobre la propuesta de regeneración del Alto de Aboño, que hace sólo unos años iba a ser desmontado para servir de relleno a las obras de ampliación del dique gijonés.

«Hay que ver, primero, que no necesitemos esos espacios y, segundo, que tengamos presupuesto para hacer lo que nos pide el Ayuntamiento», añadió la presidenta de la Autoridad Portuaria.

El alcalde de Carreño, Ángel Riego, señaló además que existe la necesidad de «llevar a cabo un plan especial en la zona primero», antes de realizar ninguna inversión. Se trata de una herramienta urbanística que daría validez legal a sus pretensiones.

La propuesta del Ayuntamiento para el Alto de Aboño es, en palabras de la portavoz del gobierno, Amelia Fernández, «que esos terrenos sirvan para el disfrute de la vecindad y quienes visiten el concejo, para lo que plantearemos una regeneración ambiental de los espacios». En ese sentido, se proyecta la plantación de árboles autóctonos y la creación de equipamientos e instalaciones para las playas cercanas. El Ayuntamiento pretende que con estas actuaciones, de mínimo impacto, «se creen nuevos equipamientos como pueden ser un mirador, un área recreativa y zonas de aparcamiento que favorezcan la regeneración de zonas cercanas al litoral, y el acceso universalizado a las playas del concejo», según Fernández.

Aza también contestó ayer a las dudas generadas entre la población de Carreño por el prolongado cierre del túnel de Aboño, clausurado el pasado diciembre por desprendimientos en su interior. «No estamos en disposición de dar ningún plazo respecto al túnel, porque antepondremos la seguridad a todo lo demás», dijo. Y que aseguró que el Puerto ya ha contactado con varias ingenierías para poner solución a los desprendimientos de piedras en una de las laderas sobre el túnel. «La ladera es altamente inestable, y sigue teniendo problemas a día de hoy, por eso todavía no lo hemos solucionado», dijo sobre la principal vía de acceso de los carreñenses a su hospital de referencia, el de Jove en Gijón.

«Necesitamos que la ladera sea suficientemente estable para llevar a cabo los arreglos y volver a permitir el tránsito de vehículos por el túnel», sentenció. Y es que el mal tiempo impide que comience ningún trabajo en la zona, debido a los continuos desprendimientos. Hasta que estos finalicen, no se pondrán en marcha reparaciones.

Firmado un convenio para el desarrollo de actividades

La visita de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, y del director del Puerto, José Antonio Lago, a Candás (en la foto, junto a Riego, éste en el centro), fue para firmar un convenio con el Ayuntamiento de Carreño para la puesta en marcha de «actividades que contribuyan al desarrollo económico, industrial, comercial, cultural y deportivo de Carreño», según reza en el mismo. El Puerto se compromete a realizar una aportación económica, en concepto de patrocinio por importe de 3.500 euros durante el primer año, informa B. F.