Perlora,

Mónica G. SALAS

«¿Qué es lo que obtiene el Ayuntamiento de Carreño a cambio de firmar un convenio que reconoce a Hidroeléctrica del Cantábrico unos derechos en perjuicio de los habitantes de esta parroquia?». Ésa es la pregunta que los vecinos de Perlora pusieron ayer sobre la mesa en la asamblea general anual, que celebró el colectivo vecinal «Río Espasa» en el pabellón Braulio Suárez.

En relación a este convenio, que permite a la empresa HC edificar en una propiedad de 16.752 metros cuadrados de la localidad por un cambio de calificación hecho efectivo por la Administración local hace meses, la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Perlora prevé acudir a la Fiscalía Anticorrupción, tras haber examinado dicho convenio, así como presentar las alegaciones que han realizado los propietarios de la finca ahora objeto de litigio, situada entre la vieja carretera de Candás y Gijón y las vías del tren.

«Todavía lo estamos estudiando y habrá que esperar a la configuración de la nueva dirección de la asociación para que sea aprobada esta medida», expresó ayer José Félix Caballero, actual presidente de la entidad vecinal, al término de la asamblea general. No obstante, tiene claro que el convenio acabará en la Fiscalía en un futuro.

En la asamblea de ayer, además del habitual examen de cuentas y de la lectura de las actas, se abordaron también otros asuntos de interés como la Ciudad de Vacaciones. Con respecto a ello y en vistas de los nuevos proyectos de restauración del complejo de Perlora en el que están interesados importantes inversores, José Félix Caballero destacó que lo más importante es que «se respeten el carácter y la finalidad para los que fue creada, así como los accesos a playas y la conservación del paisaje urbanístico».

La Asociación de Vecinos de Perlora, con un total de doscientos setenta socios con derecho a voto, ya ha abierto el plazo de treinta días para la presentación de candidaturas.