Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

A principios de la próxima semana concluirán las obras de la casa de los Hevia, lugar en el que se alojó durante cuatro días el entonces príncipe Carlos de Gante (que habría de convertirse en Carlos I) en su primer viaje a España. Corría el mes de septiembre de 1517. Casi medio milenio después, el emblemático edificio está preparado para acoger las dependencias de la biblioteca y el telecentro municipales, después de una inversión de dos millones de euros e infinidad de problemas para llevarla a cabo.

El alcalde, José Felgueres, asegura que acondicionar los espacios para estos dos servicios es lo prioritario. El borrador del presupuesto municipal, que el lunes el regidor entregó a los grupos de la oposición, incluye una partida de 60.000 euros para el mobiliario. Es un dinero escaso, por lo que Felgueres confía en obtener fondos de otras administraciones para emplearlos en la casa de los Hevia.

En la planta baja se ubicarán el telecentro, una sala audiovisual y un espacio dedicado al azabache, lignito jurásico del que es rica la Marina maliayesa. El regidor apunta que prevén instalar una muestra y, durante el verano, ofrecer a los artesanos la oportunidad de realizar talleres para mostrar cómo trabajan el oficio.

La primera planta del inmueble estará destinada a la Biblioteca Municipal, que actualmente se ubica en el centro cultural de Capistrano, un lugar nada idóneo, en cuanto a espacio, para los fondos y ubicación. Felgueres destaca que su nuevo emplazamiento, «cerca de los colegios y en el centro» de Villaviciosa, beneficiará notablemente a los usuarios.

En el bajocubierta se ha restaurado la alcoba, con mampara de madera, en la que pernoctó Carlos I la primera vez que pisó suelo español. La acompañará una zona museística alusiva a la época y al histórico acontecimiento. Además, una parte de este piso estará destinada a albergar los fondos bibliográficos donados por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que tendrá un acceso más restringido que el resto de obras de la biblioteca.

La restauración ha sido financiada con fondos del 1% cultural, a través de los que el Estado sufragaba el 75% de la reforma y el Ayuntamiento se hacía cargo del 25 restante. Inicialmente estaban presupuestados 2.086.000 euros, pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero los dejó en 1.525.000 euros. El anterior Gobierno local destinó 294.361 euros para estas obras con intención de realizar en el futuro una nueva aportación para finalizar los trabajos. A la Corporación actual le tocó lidiar con la empresa para modificar el proyecto sin que le supusiera coste alguno y también se cambió parte de los usos pensados inicialmente.