Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El aurelianismo invadirá este verano Candás, y no sólo con ocasión de una muestra sobre el mar de Aurelio Suárez, el gran pintor del surrealismo asturiano, que tendrá lugar en el Museo Antón. El arte de este artista gijonés, fallecido hace justo una década, saldrá a la calle e invadirá calles, soportales y marquesinas, ya que una obra suya se convertirá en el cartel de las fiestas de San Félix, más concretamente del Festival de la Sardina, única fiesta de interés turístico regional en Carreño.

El cartel de las fiestas este año es toda una novedad. Novedad para Candás, que nunca había contado en sus 43 ediciones anteriores de la Sardina con una obra de un artista de tanto prestigio como embajadora, y novedad también para Aurelio Suárez, cuya obra acostumbra a divulgarse en salas y museos pero que el próximo verano adquirirá una popularidad inédita hasta ahora. «Es algo totalmente inusual en lo que a carteles de fiestas se refiere», reconoce Gonzalo Suárez, hijo del pintor gijonés, que ya había expuesto en dos ocasiones en el Museo Antón.

«Creo que es algo tan original y valioso que si alguien atrapa un cartel por la calle se lo va a querer quedar», asegura Suárez, mostrando la obra de su padre «Sardinitas de la mar», bajo un rótulo en su parte superior en el que se proclama la fiesta candasina por excelencia en la actualidad. La propuesta partió del propio hijo del pintor, y fue muy bien recibida por el Ayuntamiento de Carreño, durante los trabajos de preparación de la exposición de temática marinera que llenará las salas del museo candasín durante el verano. «A nosotros nos pareció muy interesante desde el primer momento», reconoce el alcalde, Ángel Riego.

El diseño de la portada es «típico de Aurelio Suárez, que a lo largo de su obra cuenta con numerosas obras que hacen referencia a la mar, y con peces como protagonistas», explica Suárez. «Sardinitas de la mar» tiene un tamaño original de 30 centímetros por 50 y fue realizada en 1957, aunque nunca durante su medio siglo de vida podría haber tenido una difusión mayor.

«Mi padre había hecho otros carteles, siete en total, pero siempre para exposiciones y relacionados con el circuito del arte, nunca con un festival o unas fiestas populares», reconoce el hijo de Aurelio. La cartelería ya está preparada, y sólo aguarda a que llegue el 1 de agosto para salir a la calle.