Grado, Sara ARIAS

El Partido Popular y Foro Asturias Ciudadanos (FAC) de Grado decidieron ayer expulsar a los dos ediles de AIGRAS, con los que formaban el gobierno tripartito moscón. «La decisión la tomamos debido a discrepancias internas sobre la gestión del Ayuntamiento entre Foro y PP y AIGRAS», afirma el alcalde, Antonio Rey (PP). A partir de ahora, los partidos de derechas gobernarán en minoría.

La crisis en el gobierno tripartito viene de lejos, si bien ha sido la eliminación de la Agencia de Desarrollo Local la gota que ha colmado el vaso. Pero en AIGRAS llegó de sorpresa, aunque «es una decisión legítima», comenta Alejandro Patallo, su portavoz, quien califica de «ridículo» que ahora Foro y PP gobiernen en minoría. Por su parte, la líder de Foro, Patricia Álvarez, explica que su grupo entiende la decisión del Alcalde, ya que los puntos de discrepancia con los independientes eran cada vez mayores.

Rey, quien se siente «aliviado» por la decisión, lamenta generar «inestabilidad» en el gobierno local, pero matiza que prefiere «vivir de pie que morir de rodillas porque la dignidad es impagable». La exclusión de AIGRAS se ha formulado mediante dos decretos de Alcaldía: uno para apartarlos de la Junta de Gobierno Local y otro para desprender a los ediles de AIGRAS de sus competencias al frente de dos concejalías, que ahora asumirán, repartidas, los concejales de PP y Foro. Rey se hará cargo de Hacienda y Patrimonio.

El Alcalde asume el reto de gobernar en minoría, con los siete ediles que suman Foro y PP, frente a los dos de AIGRAS, dos del PSOE y seis de Izquierda Unida. Sin embargo, Rey estima que seguir en la Alcaldía «depende del resto de partidos; yo hice lo que tenía que hacer con mis compañeros de viaje en el equipo de gobierno y me debo a ellos», manifestó.

Alejandro Patallo y Victoria Fernández abandonan el equipo de gobierno. Pero no sin antes dar una última recomendación al regidor popular: «más funciones y trabajar, no vale estar dos días en Cogersa y tres en el despacho con la luz apagada para que nadie lo moleste», sentencia Patallo.

Además, el líder de los independientes no oculta sus acercamientos al PSOE. Y asegura que «de todos es sabido que queremos volver y siempre se trasladó a todas las ejecutivas». Sobre una posible moción de censura, Patallo no se define: «Es muy prematuro pensar en eso».