Grado, Mónica G. SALAS

IU de Grado tiene clara su posición en el nuevo escenario político municipal surgido a partir de que el miércoles los partidos políticos de la derecha moscona, PP y Foro Asturias Ciudadanos (FAC), decidiesen expulsar a los dos ediles de AIGRAS, con los que formaban el gobierno tripartito: «La decisión más lógica de un partido que ahora ha perdido apoyos para gobernar sería que el Alcalde presentase su dimisión», afirmó ayer el portavoz de la coalición, José Luis Trabanco, quien, además, aseguró que su grupo no quiere obtener la Alcaldía a cualquier precio: «Nosotros formamos parte de un proyecto serio y en el que no entrará AIGRAS». Trabanco dejó claro, pues, que IU no apoyará al partido independentista, en tanto entiende que «durante las últimas legislaturas ha secundado a la derecha con el único propósito de sacar rendimiento personal».

Mmás sutil, pero con la misma idea de fondo, Juan Luis Sostres, portavoz del PSOE de Grado, subrayó que su partido siempre ha sido partidario de que en el concejo gobernase la agrupación más votada por los ciudadanos, en este caso IU. No obstante, AIGRAS, que surgió precisamente de una escisión del PSOE, pretende ahora un acercamiento a los socialistas, ante el cual Sostres especificó que, de llevarse a cabo, deberá ser tratado por la ejecutiva de su partido. Por su parte, el líder de los independistas, Alejandro Patallo, no oculta su voluntad a este respecto, pero añade que, por ahora, no hay pacto.

Las desavenencias en el gobierno tripartito moscón ya vienen de lejos y así lo manifestaron ayer los líderes de los diferentes grupos políticos. No obstante, el detonante de la expulsión de AIGRAS del equipo de gobierno local fue la eliminación de la Agencia de Desarrollo Local. El portavoz de los independentistas, aunque reconoce que es legítima, dice no entender la decisión de Antonio Rey, que califica de «injusta, no reflexiva y poco conveniente para el concejo», ya que ellos sólo habían pedido «más tiempo para reflexionar sobre la medida». Un tiempo que no han tenido, ya que, según comenta Patallo, la reunión con su partido iba a tener lugar el próximo martes. En este sentido, Patallo duda de que la línea de actuación de Rey haya sido avalada por la dirección regional de su partido e incluso por la ejecutiva local. Asimismo, cree que el popular se ha precipitado a la hora de actuar y que ha pensado solo a corto plazo. «La situación en la que se encuentra ahora el gobierno, en minoría, es difícil y ha cerrado la puerta de apoyo que AIGRAS le brindó».

Por su parte, el alcalde popular, Antonio Rey, dice que ahora la «pelota está en el aire» y en manos del resto de partidos, de los que dependerá el nuevo rumbo del gobierno. A pesar de que los foristas de Grado ven «lógica y coherente» la decisión que ha tomado Rey, Patricia Álvarez, portavoz de Foro, declaró ayer que si en un futuro tuvieran que trabajar con la oposición, lo harían, ya que «las relaciones siempre han sido buenas» y sus políticas se basan «en el consenso», añadió.

«La pelota está ahora en el aire y en manos del resto de partidos políticos de Grado»

<Antonio Rey >

PP

«Es una decisión injusta, no reflexiva y poco conveniente para el concejo»

<Alejandro Patallo >

AIGRAS

«Si tuviéramos que trabajar con la oposición, lo haríamos»

<Patricia Álvarez >

FAC

«Siempre hemos sido partidarios de que gobernase el partido más votado: IU»

<Juan Luis Sostres >

PSOE