Santa Marina (Quirós),

Roberto F. OSORIO

Quirós fue tierra minera y todo su territorio está perforado y socavado por las labores de esta actividad extractiva. Así, hace unos días se descubrió un pozo vertical de una mina de carbón en una cuneta de la carretera Q-3, Santa Marina-Ricao, a la altura de su primer kilómetro. La zona se encuentra señalizada, pero el problema podría ser que dicho socavón continuara debajo del pavimento del vial. Tiene varios metros de profundidad y el espacio suficiente como para que pueda caer una persona.

Como primera medida preventiva, para evitar caídas se ha introducido un árbol en el hueco. Sin embargo, se hace necesario cerrar el pozo, que pertenece a la antigua mina del Arenal que explotó la empresa Fábrica de Mieres por debajo de la carretera en las primeras décadas del siglo XX. En aquella época existía un pozo maestro que servía para llevar el carbón desde unas minas de un nivel superior a la bocamina principal.

Existen muchos pozos diseminados por los montes quirosanos, algunos de ellos tapados por maleza y otros abiertos, que pueden ocasionar algún tipo de accidente. Recientemente los vecinos de Vil.laxime solicitaron al Ayuntamiento el vallado de varios de estos pozos que servían de chimeneas de ventilación.