Luanco / Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Estamos de acuerdo con la propuesta carreñense de llevar a cabo una Mancomunidad del Cabo de Peñas asimétrica, en la que cada concejo asuma los servicios mancomunados que quiera o pueda costear», señaló ayer el alcalde de Gozón, Ramón Artime. Así se pone fin, al menos momentáneamente, a la polémica surgida la semana pasada cuando su homólogo carreñense, Ángel Riego, reconoció haber rechazado la propuesta gozoniega, de la que se desconocen los detalles, para mantener en pie el órgano comarcal. La alternativa a la falta de acuerdo es, simplemente, la disolución de la mancomunidad.

Artime, que la semana pasada presionaba con un acuerdo con Foro para convocar un Pleno de disolución, se mostró ayer seguro de que eso no va a pasar. «Iremos adelante con la propuesta de Riego de una mancomunidad asimétrica», dijo con rotundidad, hasta el punto de asegurar que la próxima semana convocará un Pleno en el Ayuntamiento de Gozón para que la mayoría de esa Corporación secunde dicha propuesta, que permitirá que Gozón recorte hasta 180.000 euros de su aportación al ente supramunicipal, mientras que Carreño, como se ha avanzado desde su gobierno, se mantendrá con los mismos servicios que se prestan ahora.

Eso sí, Artime advirtió de que no piensa «mantener ninguna discusión dialéctica a través de ningún medio» con Riego, y adelantó que se plantearán cambios en el modelo de trabajo de los servicios mancomunados. «Además de asimétrica, queremos una mancomunidad dinámica», precisó la máxima autoridad gozoniega, refiriéndose a un concepto que supondrá que los trabajadores del órgano comarcal presten sus servicios unos días a la semana en Carreño y otros en Gozón. Actualmente, servicios como la oficina de consumo o la oficina de información juvenil ya operan de esta forma, pero no otros, como los dependientes de la oficina técnica. La exigencia de Gozón pasa por que parte del horario semanal de estos trabajadores se desarrolle en Luanco.

Para ponerlo todo en marcha, el regidor gozoniego anunció ayer que convocará un Pleno la próxima semana en Luanco para elevar la propuesta de mancomunidad asimétrica a la evaluación de todos los concejales de la Corporación, donde PP y Foro cuentan con la mayoría suficiente para su aprobación. Posteriormente, la iniciativa ya aprobada por Gozón se llevaría a un Pleno de la Mancomunidad del Cabo Peñas.

Y es que Foro Gozón también opina que la «pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Carreño», que «debe decidir cuanto antes». «No se puede seguir jugando con los trabajadores, y es necesario definir una postura clara», destacó el presidente de Foro al norte del río Pielgo, Carlos Rodríguez, que remarcó: «El alcalde de Carreño fue quien propuso la mancomunidad asimétrica, y tienen que dar una respuesta ante ello».