Perlora, Mónica G. SALAS

Hablar del grupo cultural «Xana» de Perlora es hablar de las Navidades de 1980. Fue precisamente en aquella fecha cuando se gestó la agrupación, aún integrada en la Asociación de Vecinos «San Salvador», gracias a la iniciativa de personas que, con inquietud cultural y afán por divertir, representaron en el festival navideño la obra teatral «Xuicio de faltes», original de Antón de la Braña. El éxito fue tal que el teatro volvió a los escenarios de la parroquia en la Semana Santa de 1981, pero ya con el propósito de perdurar. Así, en 1982 se representa la primera obra larga, «El gallu la quintana», y se constituye el grupo cultural «Xana», que hoy, después de más de treinta años de historia, sigue llenando teatros y salas con su humor y empeño por promover la cultura asturiana.

«Nuestro objetivo siempre ha sido preservar nuestra historia y tradiciones, y hoy continuamos actuando bajo esa misma filosofía, pero buscando también una actualización. Es decir, no sólo ponemos en escena obras clásicas, sino que también hacemos adaptaciones», explica Josefina Fernández, una de sus integrantes.

No obstante, lo que hoy es el grupo «Xana», dedicado en exclusiva al teatro, difiere bastante del auténtico «boom» que vivió en la década de los noventa, con secciones como la rondalla, el baile tradicional y la banda de gaitas. De estas agrupaciones tan sólo quedan ahora vitrinas repletas de recuerdos y premios internacionales, en el pabellón de la asociación, que lleva el nombre de su primer presidente, Braulio Suárez.

Pero lo que queda todavía vivo, y es aún más importante, es la cultura carreñense. «Estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho, porque creo que la semilla cultural sigue ahí en muchas familias. Todavía hoy me encuentro con antiguos integrantes del grupo y veo que nuestro trabajo ha merecido la pena, porque seguramente esas tradiciones que ellos vivieron las están inculcando a sus hijos, que en realidad es lo que se pretende con nuestra labor: que la cultura local nunca se llegue a perder», reflexiona Fernández.

Hoy en día, el grupo «Xana», compuesto por once personas, es la única compañía existente en el concejo, al margen de la asociación cultural femenina «Les Ayalgues», de reciente creación. Un número de integrantes que cada año se hace mayor, gracias a la incorporación de nuevos vecinos, como Diego Gómez, de 16 años, que ingresó precisamente esta temporada. En este sentido, «el relevo generacional es fundamental para que la agrupación pueda seguir adelante», destaca Josefina Fernández.