Aboño,

Braulio FERNÁNDEZ

La oposición en Carreño coincide en criticar la actuación de las administraciones en lo que compete al parque de carbones de Aboño, propiedad de HC Energía, donde desde hace años se hacen acopios de mineral sin tapar, que con la acción del viento se esparce por las viviendas colindantes y por las localidades cercanas. Así, el PP ha presentado una moción en el Ayuntamiento para iniciar la vía judicial y dar así cumplimiento a las autorizaciones ambientales del Principado que exigen al parque de carbones de Aboño a poner en marcha medidas que impidan la dispersión de su material, principalmente mediante su cubrimiento. Mientras, IU ha llevado a la Junta General del Principado una batería de preguntas para conocer las medidas llevadas a cabo por el Gobierno regional en esta materia.

«La localización de los parques de carbones en las cercanías de varias parroquias provoca continuas molestias a sus vecinos, por el volumen insoportable de polvo y residuos en suspensión procedentes del carbón almacenado. Estas molestias, severas la mayor parte de los días, son insoportables cuando el viento, desde el Este, sopla de modo favorable a su dispersión», señala el concejal de IU en Carreño, Manuel Medina, quien añade que «pese a la realidad de estos perjuicios y las numerosas quejas de los vecinos, hasta la fecha la empresa responsable no ha ofrecido una solución». Lo que ha motivado la interpelación de su grupo al Principado para conocer en qué medida se está haciendo cumplir la normativa ambiental.

Por parte del PP, y en cuanto a la moción que los grupos políticos votarán la próxima semana en un Pleno, se trata de «instar al gobierno local a que presente los recursos administrativos y jurisdiccionales que sean necesarios al objeto de que por parte de la Administración del Principado de Asturias se ejerzan las competencias de control e inspección previstas, de manera que cumplan todas las prescripciones contenidas en las autorizaciones ambientales integradas otorgadas relativas a los parques de carbones de Aboño», explicó José Ramón Fernández, portavoz del PP. Y es que la actuación del Principado genera muchas dudas en la oposición, y por ese motivo el PP va más allá y pide que el Pleno así se lo haga saber a la Administración regional, «por su falta de control en relación con las autorizaciones ambientales integradas del concejo de Carreño».