Pravia, Sara ARIAS

Los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES de Pravia no paran de acumular premios. Ahora es el turno de Sergio Sanzo, estudiante del primer curso del grado superior de Dirección de Cocina, que ganó el segundo Concurso Regional de Cocina con Carne de Potro Lechal, que organiza la Escuela de Hostelería de Moreda de Aller. El primer puesto sabe a gloria y en las dos ediciones de este certamen han triunfado alumnos de Pravia. Los taquitos de aguja de potro con champiñones rellenos y crujiente de queso de Abredo hicieron las delicias del jurado. Para la preparación del plato, Sanzo decidió que todos los ingredientes serían asturianos. «Quería que el plato profundizase en los sabores regionales, una especie de homenaje a la cocina tradicional asturiana», explica. A Sanzo no le bastó con cocinar y emplatar al uso. Con una reducción de vino de Cangas del Narcea dibujó en el plato el mítico caballo de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella.

Como premio el alumno recibió un lote de embutidos, unos vinos de La Rioja y el trofeo, que ahora sostiene con felicidad entre sus manos. Sanzo estima que es muy importante participar en concursos gastronómicos porque «te ponen en situaciones límite».

El joven empezó a cursar cocina en septiembre de 2012. Tiene 25 años y es licenciado en Derecho. Meterse entre los fogones no fue difícil, entre la deprimente situación por la que atraviesa el empleo juvenil y las ganas de hacer lo que le gusta de verdad.

Aunque primero se dedicó al estudio de las leyes, asegura que siempre fue un «cocinillas». En casa siempre le gustó cocinar para sus familiares, disfrutaba de la cocina como un niño, así supo que su futuro estaba entre las paredes de una cocina profesional y «me atreví a dar el siguiente paso». Ahora trabaja en la creación de una nueva receta con la faba como ingrediente principal para el futuro primer Concurso Regional de Faba Asturiana que organiza la escuela praviana el 15 de mayo.