Noreña,

Manuel NOVAL MORO

La Comisión de Medio Ambiente de Noreña decidió ayer presentar alegaciones contra el plan de residuos de Cogersa. Ha sido una propuesta del portavoz de Foro Asturias, Inaciu Iglesias, apoyada por el resto de la oposición, y ante la que el equipo de gobierno de César Movilla se abstuvo.

Entre las reticencias que despierta el plan en Noreña están su complejidad, la falta de consulta previa a los verdaderos propietarios de Cogersa -que son los ayuntamientos y los ciudadanos- y la ausencia de previsión respecto a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Iglesias señaló que la propuesta de alegaciones contaba con un informe favorable de la propia oficina técnica, y aseguró que este dato «no fue mencionado por el alcalde, César Movilla», que, sin embargo, remarcó en varias ocasiones que no hacía alegaciones porque la oficina técnica no encontró «defectos técnicos en el texto del plan».

Iglesias dijo que la propuesta «devuelve el concejo a la legalidad, ya que el plan de residuos debería haberse consultado previamente a los ayuntamientos, y porque considera que «Noreña no podía permitir una subida del 400 por ciento de las tasas de recogidas de basuras».