Pravia, Sara ARIAS

Unirse y crear empleo. Ése es el objetivo de la asociación «Parados en Movimiento» de Pravia, que trata de buscar alternativas a los desempleados del concejo, que son 931, frente a los 4.500 en activo. El aumento del 7,48% del paro en el último trimestre en Asturias, según la Encuesta de Población Activa (EPA), les preocupa. Pero el mensaje es positivo. «Hay que buscar una salida», afirma Eduardo García, presidente del colectivo.

Eduardo García no está en paro, ni lo estaba cuando fundó el colectivo con la idea de ayudar. Trabaja como autónomo (es consultor informático de Joust, con sede en Boston, EE UU). Cree que el paro es un problema social en el que todos deben implicarse. Pravia, con escaso tejido industrial, vive de los servicios y las actividades agroganaderas. Pero el colectivo de parados cree que la crisis ha marcado un cambio: «No hay más remedio que la iniciativa empresarial en un modelo colectivo».

Pero emprender conlleva obstáculos, principalmente de financiación: «Es muy difícil llegar al banco y decir que estás en paro, sin nómina pero que tienes una idea; si se va en grupo se hace más fuerza». Por ello apuestan por las cooperativas. Mediante la asociación ayudan a formar a los parados y les asesoran. Están trabajando en la formación de cuatro cooperativas, dos agrarias y dos de servicios, «pronto saldrá una adelante», avanza.

En cuanto a la formación, organizan charlas. Han ido al Serida y esta semana el gerente del Grupo de Desarrollo Rural, Juan Lázaro, les habló sobre las posibilidades de emprender en la comarca. Todo para «tratar de dar una vuelta de tuerca al sistema, que se ha modificado». Para García, el trabajo es un derecho con obligaciones: «No hacemos caridad, ayudamos a arrancar ideas e impulsar el trabajo en la comarca».