Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Unión de Comerciantes y HC Energía han alcanzado un acuerdo con los comerciantes de Candás para paliar las pérdidas de los empresarios por el vertido que el verano pasado obligó a cerrar las playas del concejo. Como contraprestación por la puesta en marcha de una serie de promociones, que incluyen cheques regalo y talleres formativos, con una inversión de 52.000 euros sufragada por la compañía eléctrica, los comerciantes de Candás renuncian a emprender acciones legales contra la compañía o a pedir indemnizaciones individualmente.

La medida ha causado polémica, hasta el punto de que el gobierno de Carreño tendrá que pronunciarse públicamente sobre su participación en este acuerdo entre la Unión de Comerciantes y HC Energía. Y es que algunos comerciantes lo interpretan como un «chantaje», por cuanto «la única forma de beneficiarse de la promoción comercial es renunciar a reclamar el lucro cesante por los vertidos de HC a las playas y al mar», explica Ramón Artime, concejal de UICA y comerciante.

Artime fue más allá, secundado por la mayoría en el Pleno de Carreño, y reclamó «que los servicios jurídicos municipales estudien si deben emprenderse acciones legales contra la Unión de Comerciantes por utilizar el nombre del Ayuntamiento de Carreño en el acuerdo. El Ayuntamiento no debe verse mezclado en esto», protesta Artime.

Sin embargo, la implicación municipal es evidente, como reconoce la gerente de la Unión de Comerciantes de Carreño y Gijón, Carmen Moreno. «A instancias del Ayuntamiento, y teniendo en cuenta que el comercio de Candás no es turístico, nos reunimos con los comerciantes para ver una posible reclamación colectiva contra HC Energía por el vertido».

Esta reclamación tenía pocas posibilidades de prosperar, apunta Moreno, ya que «creíamos difícil que se hiciera individualmente, por la dificultad de cuantificar la pérdida por el vertido, a lo que hay que añadir el coste de la representación jurídica». Así, «por mediación del Ayuntamiento entramos a negociar con la eléctrica, que nos puso la oferta sobre la mesa», explica. Tras visitar 86 establecimientos, 70 han firmado el documento de adhesión a la promoción, que implica la renuncia a reclamar una indemnización a HC Energía, según datos aportados por Moreno. HC, por su parte, admitió ayer las negociaciones con la Unión de Comerciantes.