Escritor, presenta mañana su novela en Grado

Grado, S. ARIAS

Javier Carretero Cantera (Melilla, 1978) presentará su primera novela, «En algún lugar» (editorial Círculo Rojo), mañana, en la Biblioteca Valentín Andrés, de Grado. Pese a ser su ópera prima, el libro está teniendo éxito. Tanto, que la productora de cine Tenderete Films se ha interesado por la historia.

-«¿Qué pasa cuando en un segundo cambia todo lo que te han enseñado, desbaratando tus planes y te das cuenta de que nadie te enseñó a sentir?», se pregunta en su libro.

-Ésa es una de las muchas reflexiones que planteo. A veces creemos tener la vida planificada, sin saber que en cualquier instante todo puede cambiar. En ese momento, el primero que cambia en tu vida eres tú, tu forma de pensar, de vivir e incluso de soñar. Hace unos años dejé de preguntarme, quizás una de las cuestiones más existenciales y trascendentales que el hombre se planteó, ¿hay vida después de la muerte?, para preguntarme si ¿hay vida antes de la muerte? Es a partir de esta reflexión donde arranca la historia de «En algún lugar», donde invito el lector a viajar por sus recuerdos hasta llegar a un final tan incierto como lo es el que nos depara el día de mañana.

-«En algún lugar» es su primera novela. ¿Qué le animó a escribir?

-Nunca me planteé escribir un libro, pero desde la adolescencia me gustaba tocar la guitarra junto a mi hermano Andrés. Hacíamos canciones, unas buenas, otras no tanto y finalmente montamos una grupo llamado «Coto Privado». Muchas de las canciones eran el reflejo de nuestras vivencias, pero llegó un momento en que tantas vivencias no tenían cabida en una canción y me puse a escribir esta historia, con ninguna intención de hacerla pública.

-¿Cuál es la historia?

-Sólo puedo decir que es una historia en la que, muy posiblemente, el lector se reencontrará con sentimientos del pasado y es muy difícil que no se llegue a emocionar.

-¿Qué significó para usted escribir esta novela?

-Fue una válvula de escape a muchas emociones. Tenía muchas cosas que contar sin saber a quién. Así que decidí escribirlo en principio para la familia y los amigos, pero casi sin darme cuenta se me fue de las manos.

-¿Puede que su historia salte a las pantallas de cine próximamente?

-Hoy día hay un proyecto de adaptación de la historia a la gran pantalla que llevará a cabo la productora Tenderete Films bajo la dirección de Daniel Ortega.

-¿Por qué lo presenta en Asturias?

-Es una historia larga de contar. Siempre había oído hablar a todo el mundo de la belleza de Asturias. Por cosas del destino, de la casualidad o la causalidad, mi libro llegó aquí a través de las manos de una amiga de la infancia, Francina, que no veía desde hace más de veinte años. Así que en septiembre de 2012 vine a conocer Asturias y me enamoré. Recibí muchos mensajes de lectores abriéndome las puertas de su casa si volvía por aquí y prometí hacerlo para presentar el libro.

-¿Y por qué en Grado?

-Así me lo recomendaron, diciéndome que los eventos culturales los trataban con mucho respeto y profesionalidad.