El presupuesto de 2013 para Carreño fue aprobado ayer gracias al voto de calidad del alcalde, el socialista Ángel Riego, al existir un empate en la votación final. Esto, unido a la abstención final de la formación Carreño Unido, que tiene un concejal, evitó la primera moción de confianza de la democracia en Carreño. Si no se hubiera dado esa circunstancia, las cuentas hubieran sido rechazadas y se habría abierto un período de un mes para un posible cambio en el gobierno.

La aprobación de un presupuesto que tendrá unas cifras globales de 14.374.220 euros, de los cuales se destinan a inversión algo más de 900.000 euros, fue posible como el año pasado gracias al apoyo de los dos socios de gobierno del PSOE, PCPE y UNA, cuyo apoyo en las votaciones se extiende más allá de los actuales y pasados presupuestos.

La clave en esta ocasión la tuvieron Izquierda Unida, que esta vez votó en contra del presupuesto socialista, y Carreño Unido, que tradicionalmente se muestra crítico con el partido en el gobierno, pero que en esta ocasión se abstuvo, posibilitando la validez del voto de calidad del alcalde, Ángel Riego, que contabilizó como doble. El Partido Popular, Foro Asturias y UICA votaron en contra.

Las críticas a las cuentas, en el caso del PP, se centraron en posibles irregularidades contables. «Las estimaciones de ingresos son demasiado optimistas, ya que el año pasado los ingresos de recaudación fueron de seis millones y este año se prevé que sean de ocho millones, pero nos tememos que no será así por la crisis», dijo José Ramón Fernández mientras cuestionó el mantenimiento de partidas destinadas a subvenciones nominativas por parte del regidor.

«El Alcalde no se levanta por las mañanas como un rey mago y da subvenciones como chollos, sino que se dictamina sobre ellas», se defendió la portavoz del PSOE, Amelia Fernández, quien también despejó una de las dudas del actual presupuesto: «Hay otras prioridades en el presupuesto más importantes que la capilla de San Antonio», dijo a los defensores de la reconstrucción del templo renacentista.

El presupuesto entrará en vigor una vez salga publicado en el «Boletín del Principado».