El paseo marítimo que une Candás con Perlora a lo largo de casi un kilómetro de costa permanecerá cerrado al tráfico de coches, al menos, durante todo el verano. Los grupos políticos de Carreño recibieron ayer el informe solicitado a los técnicos para evaluar el estado de la ladera del monte «Fuxa» en Candás, que el pasado 17 de marzo sufrió importantes desprendimientos que obligaron al cierre del paseo y al desalojo de una vivienda. Del informe se desprende que no debería habilitarse el paso de vehículos por el paseo hasta que se lleven a cabo obras de limpieza en la zona y de afianzamiento de la ladera del monte, que desde hace tres meses sufre constantes desprendimientos.

Las obras tendrán al menos una duración aproximada de tres meses y un coste en torno a los 150.000 euros. Sin embargo, no es a priori el Ayuntamiento de Carreño quién debe llevarlas a cabo, y por este motivo la reapertura del paseo al tráfico de vehículos podría retrasarse incluso más tiempo. Según los informes jurídicos llevados a cabo por el Ayuntamiento, el monte sufre de daños estructurales provocados por la construcción de una línea de apartamentos a pie de playa en la calle Astilleros de Candás, y son sus promotores los responsables de llevar a cabo las obras.

Por este motivo, el Ayuntamiento iniciará ahora un proceso para identificar a los responsables de los apartamentos de la calle Astilleros, y después les instará, mediante una resolución de Alcaldía, como se hiciera con Conservas Albo y el Teatro Santarúa el otoño pasado, a que lleven a efecto las obras en un plazo determinado. Transcurrido ese plazo, y si no cumplen, sería el Ayuntamiento quién lo haría, ya que cuenta con partida presupuestaria para ello, para luego reclamar el importe total a dichos responsables.