El Principado ha elevado de forma oficial a 33 los elementos tumulares declarados como bien de interés cultural (BIC) que conforman el área neolítica del Monte Areo, entre Carreño y Gijón, una de las más antiguas de Europa y la más grande de Asturias. Más de 5.000 años contemplan un conjunto de elementos que incluyen dólmenes y cámaras funerarias en un área de cuatro kilómetros situado en su mayor parte en Carreño. En este concejo se incuyen 29 de los 33 elementos incluidos en la nueva declaración de BIC.

Desde ayer, el expediente para ampliar la protección cultural del área neolítica del Monte Areo está aprobado de forma definitiva, tras pasar un trámite de información pública en los últimos meses. Se pretende con ello no sólo ampliar los elementos destacables del monte, descubiertos durante las excavaciones de Miguel Ángel de Blas Cortina, sino también corregir los errores que contenía la antigua declaración de bien de interés cultural, efectuada en el año1997.

«Ese decreto contenía numerosos errores en las coordenadas topográficas utilizadas para definir el ámbito protegido», explica la concejala de Cultura, Amelia Fernández. Igualmente, se ha podido constatar en este tiempo «la existencia de nuevos túmulos, no identificados en 1997, que permiten elevar hasta 33 el total de elementos tumulares que componen el conjunto», lo que justifica aún más la modificación, según los responsables municipales. La modificación incluye que la consideración de bien de interés cultural pasa a reservarse a los túmulos y a su espacio adyacente.