El Centro de Escultura de Candás Museo Antón ha convocado la vigésima primera edición de la beca «Antón» de fomento de la creación escultórica, encaminada a cubrir varios aspectos del entorno creativo, como son la exposición, la formación o la promoción en materia de escultura. La beca, patrocinada por la Fundación Hidrocantábrico, tiene una dotación económica de 6.000 euros, y a ella pueden optar todos los artistas o grupos artísticos españoles o residentes en España, sin límite de edad. El plazo de admisión de las propuestas escultóricas finaliza el día 25 de octubre próximo.

Nacida en 1990 con la intención de apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas en torno a la escultura, esta beca se inspira en cierta medida en la propia biografía del escultor Antón, que recibió, merced a sus innatas dotes para el arte y a su capacidad de trabajo, la ayuda desinteresada de varias personas de su villa natal, lo que le permitió desarrollar su trayectoria artística.

El artista candasín Iván Fernández González, conocido en el mundo artístico por el sobrenombre de «Coyote Painting Walls», recibió la última ayuda de 6.000 euros para sacar adelante un proyecto artístico que lleva por nombre «Presencias», y que pretende una nueva relación entre el arte y el ciudadano, donde los límites no están claros. Suya ha sido la beca «Antón» de creación escultórica de 2012.