Tres hectáreas y media de terreno municipal en la localidad de Beifar, en Pravia, estarán pronto a disposición de los productores de kiwi. El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de las bases que han de regular el proceso de adjudicación pública de las fincas y, según el alcalde, Antonio de Luis Solar, es muy probable que las condiciones estén listas para aprobar en el próximo pleno.

En principio, se dejará la totalidad de la finca limpia y también se cortarán unos álamos que están en la orilla del río Nalón y que «suponen un riesgo porque tienen cierta edad y podrían poner en peligro algunas casas y la catenaria del tren», detalla Solar.

La decisión de la Corporación municipal de sacar el terreno a concurso público pone fin a una de las reivindicaciones del Grupo de Desarrollo Rural «Bajo Nalón», que gestiona las ayudas a los productores. «Es muy positivo para la comarca en la situación de crisis actual porque se reactiva uno de sus principales recursos históricos, la agricultura», afirma Juan Lázaro, gerente del GDR. Lázaro destaca que experiencias similares con kiwis en Santianes y con arándanos en la zona alta del concejo han dado muy buenos resultados. Además, avanza que, «tras las reticencias del Ayuntamiento, vamos a realizar un informe jurídico riguroso que contemple todos los escenarios posibles para la cesión de tierras comunales o municipales en el futuro».

La puesta en marcha de este proyecto también se celebra en la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi (AAPK). Su gerente, Ignacio Cavanilles, comenta que así se agiliza uno de los mayores problemas de los productores, que es el acceso a las tierras. «Está muy bien que terrenos ociosos en manos públicas se pongan en uso». A su juicio, se debe hacer un estudio de la composición del terreno para clasificar bien los cultivos.