El Parque de la Prehistoria de Teverga inauguró ayer su exposición «Los últimos neandertales de Asturias», una muestra itinerante organizada por Cajastur y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que acogerá en sus instalaciones de la galería hasta el próximo 3 de noviembre.

Con esta exposición, el equipamiento tevergano pretende acercar a los visitantes este hombre prehistórico, dando a conocer su forma de vida, su cultura y las incógnitas que envuelven su extinción, hace 30.000 años. Para ello, la colección toma como referencia dos yacimientos del Principado: la cueva del Sidrón (Piloña) y La Güelga (Cangas de Onís).

La exposición «Los últimos neandertales de Asturias» se puede visitar de forma libre y gratuita durante el horario de apertura del Parque de la Prehistoria de Teverga, esto es de 10:30 a 14:30 y de 16 a 20 horas, todos los días en julio y agosto. Entre septiembre y noviembre el horario será de 10 a 14:30 y de 15:30 a 18 horas, de miércoles a viernes, y los fines de semana y festivos, de 10:30 a 14:30 y de 16 a 19 horas.

Asimismo, para comprender mejor la muestra se ofrecen recorridos guiados, que se complementan con talleres centrados en conocer en qué nos parecemos y diferenciamos de nuestros antepasados. Esta visita-taller, con un coste de 1,50 euros, se realizará diariamente a las 12:30 y a las 18 horas en julio y agosto; de septiembre a noviembre será los fines de semana y festivos, a las 13 y 17:15 horas.

Quienes ya aprovechen este fin de semana para visitar la última exposición del Parque de la Prehistoria de Teverga podrán también disfrutar de las fiestas de Santiago de San Martín, que comenzaron el jueves en forma de música y que continúan esta mañana con una sesión vermú a las 13 horas. Por la tarde, a partir de las 16 horas, habrá un taller de globofexia y pintacaras para los más pequeños, así como una sesión de teatro, a cargo de «Corazones jóvenes de Teverga». La nota musical la pondrán las orquestas «Pamela» y «Marbella Light Show».

La diversión seguirá mañana con pasacalles y misa en honor a Santiago Apóstol en la Colegiata, a las 13 horas, y un concurso de tortillas, a las 18 horas. Por la noche habrá verbena con el grupo «Marfil» y tonada.