Son jóvenes, están formados y quieren quedarse en Santo Adriano para ser motor de su desarrollo a través del patrimonio cultural y etnográfico del municipio. Con ese objetivo en mente, La Ponte Ecomuseo, un ente asociativo sin ánimo de lucro, comenzó hace dos años su andadura en la zona, con actividades sociales y culturales. Ahora han puesto en marcha el Ecomuseo, una especie de museo vivo del patrimonio cultural y etnográfico que tiene Santo Adriano y que veían desaprovechado. Todo de forma voluntaria y autogestionada, aunque algún día les gustaría profesionalizar La Ponte Ecomuseo como una empresa social, es decir, reinvirtiendo todos los recursos.

La Ponte Ecomuseo nace por la inquietud de aprovechar un patrimonio que, a su juicio, no tenía efecto sobre el desarrollo del concejo. «Son unos recursos endógenos que pueden contribuir al desarrollo local y que tienen el interés de generar nuevas oportunidades para poder vivir en la zona rural y un interés social porque todas nuestras actividades son participativas y abiertas», señala Jesús Fernández, presidente de La Ponte Ecomuseo y arqueólogo.

El ecomuseo, inaugurado en el mes de junio, cuenta con una parte expositiva dedicada a muestras itinerantes, relacionadas con Santo Adriano y sus tradiciones y formas de vida. Dentro del edificio, rehabilitado por los propios socios, que suman 70 personas, realizan charlas y conferencias, entre otros actos.

Pero el centro de sus actividades está en el concejo. A través de varios convenios muestran a los visitantes lugares como el abrigo de Santo Adriano, un conjunto de grabados del Paleolítico Superior, y la Cueva del Conde, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura; la iglesia prerrománica de Tuñón, a través de un acuerdo con el Arzobispado; la iglesia románica de Villanueva, mediante un convenio con la parroquia, y, gracias a la colaboración de los vecinos, pueden mostrar a los interesados las formas de vida tradicionales de antaño, en una vivienda antigua.

Además, todos los fines de semana tienen actividades fijas que se pueden ver en su página web www.laponte.org.

Un programa de recuperación y futuro no sólo para el patrimonio que les rodea, sino también para ellos mismos.