El turista de un día, ese que con el petate a la espalda conoce una localidad en horas, no para de crecer este verano en Carreño. La oficina municipal de Candás recibió en el mes de julio casi un 20 por ciento más de consultas que en 2012: pasaron por el centro, ubicado en la planta baja de la antigua casa consistorial, un total de 1.426 personas, frente a las 1.207 del año pasado, es decir, 219 más. En su mayoría fueron visitantes que realizaron pequeñas escapadas desde su municipio habitual de veraneo para conocer o reencontrarse con Candás.

«Nosotros venimos de Madrid y estamos pasando una semana de vacaciones en Llanes. Nos dijeron que este pueblo era muy bonito y aquí estamos», manifestó Gemma Linares, acompañada de un grupo de amigos, a punto de dirigirse al muelle. «No lo conocíamos y aunque todavía nos queda mucho, lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado. El paseo por el centro está muy bonito», afirmó Daniel Moya.

Para María Ángeles Martín y su familia, procedente de Ávila, esta no es su primera vez en Candás. «Veraneamos mucho en Gijón y solemos venir a este pueblo porque nos gusta. No está excesivamente invadido de gente, es tranquilo y el puerto nos encanta», comentó, poniendo rumbo hacia San Antonio. «Esta vez conoceremos más esa zona e iremos a la iglesia también». La mayoría de los turistas que se acercan a descubrir Carreño siguen siendo, pues, nacionales. En julio fueron 1.337, procedentes, sobre todo, de Asturias, Madrid, Castilla y León y Andalucía. Los extranjeros (89) continúan siendo los que menos frecuentan Carreño, aunque sí es cierto que con respecto a 2012 ha habido un ligero repunte. Este tipo de turistas suele venir de Francia y del Reino Unido.

Tantos unos como otros se interesan por «San Antonio, el faro, el paseo hasta Perlora y la iglesia de San Félix», asegura María José Fernández, responsable de la oficina de turismo. No obstante, la exposición permanente de la industria conservera de Candás, ubicada en el parque de Les Conserveres, también tiene mucho tirón. Aunque no tanto como el Museo Antón, que registró 1.520 visitas en julio, 40 más que el año pasado. Además, su exposición «La mar, el mar y el aurelianismo», sobre la obra del artista gijonés ya fallecido Aurelio Suárez, ha recibido, desde su inauguración, el 21 de junio, un total 3.057 visitantes. Con todo, parece que al turista de un día en Asturias le gusta pasear por Carreño.