El casco antiguo de Villaviciosa acogerá, por primera vez, una representación teatral de la llegada de Carlos I de España y V de Alemania tras su desembarco en Tazones. Desde hace más de tres décadas, el pueblo marinero maliayés celebra el histórico acontecimiento, que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1517 y que este año será conmemorado este sábado. Al día siguiente la capital del concejo acogerá los actos que representan la llegada del emperador, autoproclamado rey de Castilla y Aragón el 14 de marzo de 1516, a la villa maliayesa. Más de cien actores, músicos y figurantes participarán en la recreación, en los mismos escenarios que Carlos I conoció hace casi quinientos años.

La organización de los actos de Villaviciosa corre a cargo del director de «Teatro Contraste», José Luis Campa, a quien el Ayuntamiento le ha encargado un espectáculo para la celebración del quinto centenario del desembarco, en 2017. «Es un hecho que Villaviciosa nunca ha explotado la ruta de Carlos V y es estupendo que se haga porque es algo muy importante», valoró Campa. La representación se organiza «de manera que cualquier persona que no conozca la historia de España y lo que significó el emperador Carlos V se pueda enterar de quién era y de cómo era la vida social y política en Villaviciosa», explicó el director teatral. Campa destacó que Villaviciosa «juega un papel importante» en la historia de Carlos I, ya que el Ayuntamiento maliayés «fue la primera institución española que le reconoció como rey».

La representación teatral se efectuará en el casco antiguo de la Villa. Comenzará a las nueve de la noche en la iglesia de la Oliva, que era donde estaba una de las puertas de la muralla. En ese momento sonará la campana, como llamada al pueblo, para luego desfilar por el ancho hasta la Casa de los Hevia. Será un espectáculo que durará entre hora y media y dos horas, aunque ya a las siete de la tarde se iniciará un desfile en el que se invitará a la gente a asistir a la representación.

Campa ha contado con la colaboración de varias compañías de teatro para poner en marcha este proyecto. Actores, músicos y figurantes tratarán de emular las acciones, el ambiente y los discursos de un pueblo que asistió estupefacto a la azarosa llegada del monarca.

El guión de la representación teatral es de Miguel González Pereda. No es difícil imaginar que el improvisado recibimiento en 1517 al rey y su fastuosa Corte estuviera presidido por el desconcierto y conmocionara al pueblo de Villaviciosa, que todavía tenía muy cercano el desastroso incendio que arrasó parte de la localidad.

Se trata de un proyecto cultural «ambicioso y de largo recorrido», con el que el Ayuntamiento busca dar difusión a este histórico acontecimiento, según destacó el edil de Cultura, Juan Ramón González.

En Tazones durante todo el sábado se realizará una muestra de la vida cotidiana en 1517. A las ocho se representará el desembarco.