Las fiestas de San Martín de La Carrera, de El Berrón, siguen creciendo a pesar de las dificultades que atraviesa la comisión de festejos. La actual directiva, presidida por Álvaro López Peláez, debe enfrentarse a un doble trabajo: sacar adelante unas fiestas que vuelvan a conectar con los vecinos y hacer frente a la deuda que todavía arrastra del desastre que un enorme aguacero causó en el año 2011.

Aquel año la directiva, presidida entonces por Juan Méndez, había decidido hacerse cargo del bar para recaudar fondos, y tuvo la mala suerte de encontrarse con el peor tiempo que se recuerda en muchos años. Durante todo el fin de semana llovió sin parar, y el día grande cayó un aguacero de tal calibre que obligó a suspender las actividades al aire libre, convirtió el prau en un barrizal e inundó completamente la barra del bar. El resultado fueron unas pérdidas muy cuantiosas, de las que hoy quedan por pagar aún unos 15.000 euros, y que el presidente confía en rebajar sustancialmente a finales de año, una vez liquidadas todas las cuentas.

La comisión recibe 11.000 euros de una subvención del Ayuntamiento de Siero y se financia con la barra del bar, las aportaciones de los socios y las colaboraciones del comercio y la hostelería. Álvaro López está muy satisfecho con la respuesta que está teniendo el pueblo desde todos los ámbitos, y el creciente número de colaboraciones que recibe la comisión. Actualmente, la sociedad tiene 1.100 socios.

Su vocación es que las fiestas crezcan con el paso de los años. Tiene claro que, hoy en día, «las fiestas se levantan a base de imaginación», porque los recursos son limitados. Este año ha habido novedades importantes que, con tan solo una experiencia, han cuajado y quieren que caminen hacia su consolidación en años posteriores. El campeonato de patinaje de velocidad y el encuentro de gaitas han tenido un éxito notable y, lo que es mejor, han demostrado que la comisión tiene con quién contar para organizar actividades. En el primer caso, el Club Patín Siero ha sido fundamental.

El presidente asegura que ha habido «muy buena respuesta y a la altura de las circunstancias» desde que se hicieron con la directiva de las fiestas. Actualmente en la comisión trabajan tan solo nueve personas, que tienen que hacer el trabajo más duro, pero están recibiendo propuestas de más gente que quiere entrar a echar una mano y que se incorporarán para organizar las fiestas del año que viene.

Por otra parte, Álvaro López dijo que, al contrario que otros colectivos que tienen quejas del Ayuntamiento, en su caso el municipio ha respondido cuando lo necesitaron. «Respondieron o hicieron todo lo posible por responder cuando les pedimos ayuda», aseguró.

Para López los servicios municipales son importantísimos para algunas cuestiones, como, por ejemplo, los desfiles o pasacalles que hay en El Berrón, que requieren un control que sin la ayuda del Ayuntamiento sería muy complicado. En cualquier caso, y aun con las deudas pendientes, la vocación de la directiva de la comisión es mejorar las fiestas para el año que viene. Siempre han sido una de las citas importantes del verano, y quieren que sigan siéndolo por mucho tiempo.