Han estado ya cinco veces sobre el escenario del Teatro Prendes y han hecho reír, este año, a cientos de personas por toda Asturias con su espectáculo «Mujeres a contracorriente». «Les Ayalgues de Carreño» vuelven, hoy, a salir a las tablas, pisando fuerte y haciendo realidad un sueño: participar en el XXIII Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Y no sólo eso: además serán las encargadas de abrir el telón con el estreno absoluto de la obra «De aquí y de allá». Razón de más para que estas diecisiete mujeres, mayores de 50 años y que se unieron en 2011 a raíz de su participación en un taller de iniciación al teatro, estén ahora «nerviosísimas», según confiesan.

«Sentimos una responsabilidad enorme porque no nos podemos comparar con compañías que, aunque sean amateur, ya llevan veinte años en el mundo del teatro», explica Amelia González, una de sus integrantes. «Sí, estamos preocupadas, y no sólo por eso, sino también porque llevamos sin directora desde marzo», apunta otra de las componentes, Cheres Quintín.

Aun así, el director del Teatro Prendes, Alain Fernández, confía en ellas y está convencido de que conseguirán, una vez más, arrancar las carcajadas del público. Además, «el hecho de que estén nerviosas es un síntoma perfecto y se debe a que están ya muy implicadas en el teatro. Yo creo que en el fondo les encanta tener esa responsabilidad de la que hablan», asegura Fernández. De hecho, «en "El Viaje a alguna parte" lo pudimos ver. Estaban muy inquietas, pero al final lo pasaron genial», añade. Y en eso están de acuerdo las componentes de la agrupación. «Fue genial y poder estar al lado de gente tan buena, más aún», comentó Mely Martínez.

Eso se repetirá, seguro, esta noche. Concretamente, a las once, cuando «Les Ayalgues» conquisten a los espectadores con la obra de varios autores «De aquí y de allá», que transcurre en una parroquia poco conocida de Carreño, pero llena de tesoros y de humor. «No podemos contar nada más. Es sorpresa», señala Aidé Fernández. No obstante, asegura que será un espectáculo «para reírse a carcajada limpia» y que estará estructurado en diferentes escenas. Con ella, las quince mujeres, que en esta ocasión encandilarán al público con su infatigable sentido del humor, buscarán el aplauso de un Teatro Prendes que no dudan en que se llenará hasta la bandera. «De eso estamos seguras», matizan.

«Les Ayalgues» estarán, no obstante, fuera del concurso, ya que entraron en el Salón para «sustituir una baja», tal y como explica Aidé Fernández. Los que, en cambio, sí pelearán por llevarse el trofeo «Aurora Sánchez» en la gala del próximo día 6 de septiembre serán el resto de compañías teatrales. Todas ellas se subirán al escenario del Teatro Prendes a partir de mañana y hasta el domingo 1 de septiembre, de forma ininterrumpida y con cuatro estrenos absolutos, aparte del de «Les Ayalgues» de hoy. Así, mañana será el turno para el grupo «Refaxu», que pondrá en escena la obra de Eladio Verde «Los Chiflaos», mientras que el viernes será el día del estreno de «Aquellos maravilloso años», de José Ramón Oliva, por parte de la compañía «Rosario Trabanco», de Gijón. Le seguirán, el sábado 24, la agrupación «Santa Bárbara», de Llaranes (Avilés), con «Contente Clemente», y la gijonesa «Trasluz», al día siguiente, con «Contigo pan y cebolla». El humor costumbrista asturiano no cesará en la villa hasta septiembre.