«Disculpen las molestias». Este es el mensaje que se encuentran los visitantes y turistas en la puerta del Museo Prerrománico de Santianes de Pravia, cerrado en plena temporada alta estival. Ayer, Marina Bezobrazova, de Rusia, se quedó atónita al llegar a la puerta del museo y encontrarse con el cartel que pide excusas. «Nos hemos desviado para verlo, no es mucho camino, pero luego llegas y quieres entrar y no hay información de ningún tipo», asegura. Un interés por el arte prerrománico asturiano que no ha podido saciar, si bien, estima que sería preciso un teléfono para poder concertar una visita guiada al interior del equipamiento. A su juicio, «no se promociona correctamente las cosas que hay para ver».

Un poco menos cabreado por el cierre del museo estaba el madrileño Iñaki Terán, que dice que «al llegar aquí a salto de mata tampoco puedes pretender que lo abran». Afirma que comprende que no haya personal para guiar a los visitantes, sin embargo, considera que «en época vacacional debería estar abierto». Terán es un apasionado del arte y tanto la iglesia de San Juan Evangelsita como el museo le generaban mucho interés «por ser prerrománico, previo a la época goda, son cosas interesantes de ver y conocer». Aunque se alegra de que en Asturias «haya más cosas que ver» y que el templo «ya es muy chulo sólo con verlo por fuera». Tras el fallido intento, continuó el camino hacia el Occidente.

Una situación que denuncia el PP, que considera que la importancia del equipamiento exige un horario y un responsable. «Está totalmente abandonado», lamenta la portavoz popular, Ana Álvarez, que sugiere al equipo de gobierno, del PSOE, que «su concejal liberado ejecute esas funciones en los meses que viene más gente a Pravia».

Por su parte, el Alcalde praviano, Antonio de Luis Solar, lamenta «profundamente» el cierre del museo y explica que la plantilla municipal se encuentra «bajo mínimos». Dice Solar que el equipamiento no cuenta con personal al frente «debido a las limitaciones para nuevas contrataciones por la normativa general de los ayuntamientos». Y anuncia que gracias al plan de empleo local, que prevé la contratación de un diplomado y un técnico en turismo por un período de un año, pronto el Museo Prerromárico de Santianes contará con personal. «Es la única solución que tenemos», señala Solar, que garantiza que la contratación de estas personas se producirá esta misma semana.

El Museo Prerrománico de Santianes muestra los objetos hallados en la excavación llevada a cabo entre los años 1975 y 1979 durante la restauración de la iglesia prerrománica de San Juan Evangelista, que data del siglo VIII. La colección cuenta con importantes piezas como la placa con la inscripción fundacional del templo, donde se puede leer en todas las direcciones «Silo princeps fecit». Obra del Rey Silo de Asturias entre los años 774 y 783.

Pese a la falta de personal, el alcalde praviano comenta que ha realizado visitas guiadas con personal de la biblioteca municipal «Antón de la Braña», que también han estado al frente de la oficina de turismo cuando se les ha necesitado. «Salimos al paso como podemos, derivando personal que pueda atenderlo», alega. En ocasiones, también es el edil socialista liberado, David Álvarez, o la concejal de Cultural, Valle Iturrate, los encargados de guiar las explicaciones en el museo, que también desentraña la historia de la monarquía asturiana.

Además del cierre del Museo Perrománico, la edil del PP critica que la senda para caminantes de Santianes «está también abandonada y cualquiera que venga a dar un paseo o a conocerlo no puede atraversarlo porque está lleno de matorrales». E insta al equipo de gobierno a acometer la limpieza.

Un enclave turístico y cultural para la zona que en los meses del estío ha permanecido cerrado a cal y canto. Si bien, el plan de empleo local parece que subsanará la falta de personal para atenderlo. Una puesta en funcionamiento que será agradecida, sobre todo, por los visitantes.