Habían estado sobre el escenario del Teatro Prendes en 1993, pero nunca en el Salón de teatro costumbrista asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El lunes por la noche, Candás redescubrió a la compañía de teatro «Ensin Reparu», de Sevares (Piloña), una agrupación con sello propio, que superó con nota la prueba de su debut y arrancó las carcajadas del público, gracias a la obra «Después de vieyos, gaiteros», de Eloy Fernández Caravera.

En ella triunfaron, sobre manera, los actores Elías Llano y Humberto Martínez, que dieron vida, en la obra, a los hermanos protagonistas: Lalo y Lelo. Ambos se manejaron con desparpajo y consiguieron la aprobación de un público que no cesó de reír y de aplaudir en cada escena. De igual forma, brilló Magdalena Díaz, que encarnó a una Pepa- Xuacu de gran carácter, pero con gran sentido del humor y Daniel García, en su papel de Ruco.

La obra, que se desarrolló en dos espacios diferentes con cambios de decorado, cuenta la historia de dos hermanos que se enamoran de la misma chica que atiende la casa. De esta forma, los inseparables Lalo y Lelo pasan a odiarse y no logran ponerse de acuerdo en nada. Con ello, desesperan a la joven, que opta finalmente por abandonarlos. Es, entonces, cuando estos divertidos personajes se dan cuenta de su situación y la normalidad vuelve a la casería. Pero eso sí, con la lección bien aprendida: nada de «mozas»; sólo «vieyas». «Ensin Reparu» nació en 1992, a iniciativa de un grupo de padres que con el teatro pretendían recaudar fondos para el viaje de estudios de sus hijos. Desde entonces, no han parado de regalar humor.