Si ya sorprendió el viernes con «Aquellos maravillosos años», que interpretó la compañía «Rosario Trabanco», este miércoles José Ramón Oliva se cubrió de éxito. Y no sólo por la creación de una historia, sino también por su papel protagonista sobre los escenarios del Teatro Prendes junto a su grupo «Carbayín», de Siero. El Eladio Verde del siglo XXI, como lo definen los expertos, arrasó con la obra «Les ayalgues de la marquesa» en el octavo día de espectáculos del XXIII Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

Oliva, también en la dirección del grupo «Carbayín», llevó en esta ocasión a Candás una original obra con una puesta en escena innovadora en la que la música y los cambios de luz fueron ingredientes indispensables para el triunfo. Así, hubo originales cortes en la historia, que impactaron al público a lo largo de su desarrollo. En especial, el momento en el que la iluminación pasó de ser dirigida al escenario a iluminar a los espectadores, con la consiguiente irrupción en la sala de un cámara que puso sobre las tablas del Prendes una escena de cine mudo. Todo un acierto por parte de José Ramón Oliva, que consiguió divertir a un público que se pasó buena parte de la noche llorando, pero de la risa. Porque humor no faltó con los actores Nati Fernández, Guillermo Suárez y Reyes Fernández, aparte del propio Oliva. Los cuatro hicieron reír como nunca al Prendes con un espectáculo en el que hubo cambios de personalidad, borracheras, ataques repentinos y, sobre todo, muchos cambios de vestuario. En especial, de la actriz Nati Fernández, que encarnó a una pobre Telva obsesionada con la riqueza y las joyas, al igual que lo estaba el resto de personajes.

Y es que, al fin y al cabo, todos buscaban «les ayalgues de la marquesa», por mucho que se esforzaran en ocultarlo. No obstante, a juzgar por la reacción del público, lo que persiguió el grupo «Carbayín» con esta función fueron más bien los tesoros del Teatro Prendes. Es decir, los premios «Aurora Sánchez», que se entregarán el 6 de septiembre en una gala especial en la que, por un lado o por otro, sonará el nombre de esta compañía, con más de treinta años de historia.

«Les ayalgues de la marquesa» no se las pudieron llevar los protagonistas, ya que, al final, resultaron ser falsas, «made in China», pero las del Prendes, de gran valor y «made en Candás», seguro que sí.