Veintitrés años. Ese es el tiempo que lleva la asociación cultural «El Hórreo», de Barcia (Valdés), subiéndose a los escenarios del Teatro Prendes y, en consecuencia, divirtiendo a su público. Esta compañía, que nació en 1980, nunca se ha perdido una edición del Salón de teatro costumbrista asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Siempre fiel a Candás, ha demostrado en cada una de sus actuaciones su valía para la interpretación, así como su capacidad para hacer reír a los que están sentados en las butacas. Y el jueves de noche no fue menos. La agrupación puso en escena la obra «El trampas del vecín», de José Ramón Oliva, con la que demostró, una vez más, que hablar de «El Hórreo» es hablar del teatro popular asturiano en mayúsculas.

El espectáculo, que se desarrolló en un solo acto, mantuvo su calidad de principio a fin, gracias, en parte, a la brillante interpretación que hicieron sus protagonistas. Destacaron, como de costumbre, Joaquín Fernández, en su papel de «Pepe», y Chusa Juarros, como «Mayusa». No obstante, también Pedro Rodríguez, que interpretó a «Antón», el marido achantado de «Mayusa», deleitó al público candasín sobre las tablas del Teatro Prendes.

La obra «El trampas del vecín», que transcurre en el exterior de dos viviendas, cuenta la historia de un viejo holgazán que para seguir viviendo sin dar golpe piensa casarse con una señora y poder así quedarse con la herencia de su cuñado, residente en Latinoamérica. Sin embargo, su plan cambia en el momento en el que se le ocurre hacerse pasar por un enfermo y anunciar en la radio que necesita dinero para pagarse una costosa operación en China. Es ahí cuando entran en acción sus vecinos, un matrimonio en el que la voz cantante la lleva la mujer y que participan en la estafa. No obstante, la policía acabará descubriéndolos y a Pepe, el vecino perezoso, no le quedará más remedio que casarse.

Esta noche, a las once, será el turno para «Teatro Kumen», una compañía que lleva cerca de cinco años sin participar en el Salón de teatro costumbrista asturiano. Así que hoy habrá ganas de ver a esta agrupación, que nació en 1982 en Langreo y que estrenará la obra «L`apuesta los centollos», de José Neira, y ganadora del premio al mejor texto teatral «Aurora Sánchez» 2012.