Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El verano concluye cuando concluyen las fiestas del Cristo, dicen en Candás. Así que después del próximo domingo, última jornada festiva, se habrá acabado oficiosamente el estío y los festejos, que comenzaron allá por mediados de junio con San Antonio. De momento, los candasinos aún pueden disfrutar de cuatro días de las fiestas más antiguas de la villa, que darán comienzo mañana con la lectura del pregón a cargo de la piragüista olímpica Luisa Álvarez, en el teatro Prendes, a partir de las 20:30 horas.

Eso sí, el grueso de los actos festivos se concentran entre el viernes y el sábado. El primero de ellos, conocido como el día de los fuegos artificiales, contará con la cuarta edición del certamen de canciones de chigre, con la participación de todo el público que así lo desee, y la intervención del Coro de la Bodega. De noche, y antes y después de los fuegos de Pirotécnica «Morís», habrá verbena en Les Conserveres con la orquesta gallega «Olympus». Solo unas horas después, a las siete de la madrugada del viernes, se celebrará la Alborada , con la lectura del poema al alba a cargo de María Josefa Sanz Fuentes. Y justo antes del mediodía tendrá lugar la procesión del Santísimo Cristo de Candás por las calles, y la misa solemne en el templo de San Félix.

El desfile de charangas se pasa al día grande, el sábado, comenzando a las 18 horas desde la estación de ferrocarril, y hasta el muelle. A las 20:30 horas habrá un concierto coral en la iglesia, con la Coral polifónica de Betanzos, La Coruña, la Coral Mundakako Abesbatza de Vizcaya y la Coral polifónica Aires de Candás.

El domingo, día del Cristín, habrá verbena nocturna en el parque de Les Conserveres, con la orquesta asturiana «Assia» y posteriormente una gran traca de fin de fiesta que cerrará el calendario festivo estival de la villa marinera, que no del concejo, que aún podrá disfrutar de las fiestas de los Remedios un día más en Guimarán.