La comisión de festejos «El Pegoyu» de Guimarán organiza, un año más, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades, un amplio y variado programa festivo para conmemorar a la patrona de Carreño, la Virgen de los Remedios.

Los festejos darán comienzo hoy y se prolongarán hasta el lunes. El momento más destacado del programa festivo tendrá lugar mañana domingo, cuando, a la una, se celebre la misa campestre en honor a la Virgen, que será cantada por la coral «Aires de Candás». En el transcurso de la liturgia se procederá a realizar la ofrenda del ramu y después saldrá la procesión, a cuyo término habrá una descarga de voladores disparados por la pirotecnia Morís.

A partir de las 12:15 horas de mañana ya habrá pasacalles por Guimarán, con las bandas de gaitas «Noega» y la de Candás, y a las 12:30 horas tendrá lugar la recepción a los peregrinos en la iglesia de San Esteban de Guimarán, para después seguir hasta la ermita de Los Remedios, caminando tras la ofrenda del ramo, que promueve el grupo de baile «La Folixa» de Guimarán y El Valle.

Para hoy, ya desde las 11 de la mañana habrá actividades. A esa hora se celebra la marcha solidaria al Monte Areo, cuya recaudación se destinará a la asociación «Galbán», entidad sin ánimo de lucro destinada al apoyo y ayuda de las familias de niños con cáncer en Asturias.

A las 16:30 será la recepción de tartas del concurso «La Madre más dulce», en su octava edición, y la valoración del jurado. Y a las once de la noche, la verbena, con las orquestas «Distrito Xoven» y «Banda Seis», ambas asturianas.