Tazones tuvo representación en Laredo, localidad cántabra que este fin de semana conmemoró el último desembarco del emperador Carlos V en España. El primero tuvo lugar en el pueblo maliayés, en septiembre de 1517. Los de Villaviciosa, una delegación de unas nueve personas, participaron en uno de los desfiles, encarnando a pescadores de Tazones propios de la época o formando parte de la corte del entonces príncipe.

Uno de los momentos más amenos fue cuando se produjo el encuentro de los dos emperadores. El más joven, el asturiano, que por aquel entonces tenía unos 17 años, encarnado en la figura de Víctor Berros, que ya en las representaciones de Tazones y Villaviciosa de agosto destacó por su gran interpretación. Ambos actores bromearon sobre la edad y el envejecimiento del rey, comenta Cristina Carneado, presidenta de la asociación cultural Primer Desembarco de Carlos V de Tazones.

Muestra de la sintonía que hay entre los concejos que forman parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V es que suman esfuerzos para lograr el reconocimiento de itinerario cultural europeo. La última asamblea de la red acaba de aprobar el proyecto que presentarán en el Consejo de Europa antes del 30 de septiembre.

El concejal de Cultura de Villaviciosa, Juan Ramón González, participó en esa reunión, ya que el concejo maliayés es vocal de la junta directiva de la red, y resalta la importancia de conseguir ser itinerario cultural europeo. Sostiene que para su municipio supondría una «potenciación turística muy importante», incluso para Asturias. Recuerda que Ribadesella, Llanes y Colombres fueron otros de los lugares que visitó el emperador y destaca la relevancia de este acontecimiento histórico, pues el emperador pisó por primera vez tierra española en Villaviciosa. Además, tal reconocimiento repercutiría económicamente. En la mencionada asamblea se incorporaron a la junta directiva municipios de Italia, Portugal, Francia y Bélgica.