Helados Helio Hermanos va camino de convertirse en el nombre de la escalinata que enlaza el barrio pesquero más antiguo de Candás, Santolaya, con la plaza del muelle. Será el primer nombramiento de este tipo en Carreño en décadas, y pretende ensalzar y agradecer una de las industrias artesanales más exitosas de Candás: los helados.

Una recogida de firmas, respaldada por más de doscientas personas, ha hecho que la propuesta para dar el nombre de una calle a Helados Helio Hermanos haya sido tramitada y vaya a ser debatida en una Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Carreño. "Nos pone muy contentos que se haya dado este paso y que se recuerde a la familia a través del trabajo realizado durante tantos años", dicen en el negocio, ahora encabezado por Ruben Fernández, uno de los responsables de esa larga tradición de heladeros.

El lugar elegido es la escalinata que sube desde la plaza del muelle de Candás, en la calle Rufo Rendueles, a la plazoleta de Santolaya, donde se encuentra la casa consistorial, un emplazamiento simbólico, además, y en un lugar turístico.

"Esta propuesta surge como respuesta a una petición ciudadana presentada en el Ayuntamiento y avalada por más de doscientas firmas que solicita para dicha escalinata la denominación Helados Helio Hermanos", explica el alcalde del municipio, Ángel Riego, para quien el nombramiento será una forma de "ensalzar, por un lado, la trayectoria profesional y empresarial de toda una familia y, por otro, la vinculación de la marca Helados Helio Hermanos con la historia y la promoción de Candás".

Escalinata de los Helados Helio Hermanos será el nombre, una vez se apruebe definitivamente la propuesta del gobierno, y el homenaje a once hermanos, de los que ocho llegaron a Candás y solo uno sobrevive: Isabel Fernández, "Mujer del año" en 2007. Su calle se encuentra en una zona tradicional de Candás y muy especial porque está justo al lado del lugar donde, a finales de los años 40, se abrió el primer puesto de helados de la familia.