No se cumplen 120 años todos los días, y menos un colegio. Es por ello que el San Luis de Pravia se prepara para celebrar por todo lo alto la efeméride, que tendrá sus puntos fuertes en unas jornadas culturales en el mes de mayo y un encuentro intergeneracional de alumnos. Atrás han quedado los tiempos en los que el centro praviano era conocido, incluso temido entre el alumnado, por su aplicación de la doctrina de "la letra, con sangre entra". Hoy en día apuesta por una educación "actual, comprensiva y tolerante que avanza con los tiempos y en la que se respetan los valores tradicionales", asegura la presidenta de la cooperativa que rige el centro, Emilia García.

El Colegio San Luis fue fundando en 1894 por el patronato de Nuestra Señora del Carmen. A partir de 1987, con la jubilación del antiguo director, Manuel López de la Torre, quien fuera también Alcalde y cronista oficial del concejo, los profesores del centro se constituyen como sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, pues todos los beneficios redundan de forma íntegra en el colegio. "Ha sido muy buen modelo de gestión porque los profesores están absolutamente implicados porque es su empresa", señala Emilia García. El centro cuenta con dos directores académicos, Concepción García en Primaria y José Ignacio Fernández en Secundaria.

El Colegio San Luis es un centro concertado. Este curso cuenta con 260 alumnos en sus aulas dirigidos por 24 profesores, desde la escuela de bebés (hasta 3 años) hasta finalizar la educación secundaria. Uno de los pilares del centro es el contacto con las familias, explica Emilia García: "Se trabaja mucho, es un contacto constante y fundamental con tutorías semanales que también hacemos "online" para que conozcan de primera mano la evolución de sus hijos, tanto en lo académico como en lo personal". Y es que el colegio promueve "una educación integral".

"Es una atención directa y personalizada, nos preocupamos no sólo por los conocimientos, sino por formarlos como personas que establezcan relaciones sociales, tan importantes en estos tiempos", afirma. Por ejemplo, organizan charlas sobre los peligros de internet, "para que sepan manejarlo con prudencia y sepan las consecuencias que tiene, tenemos que enseñarles a guardar su intimidad". Unos cursos que se dirigen también a los padres.

El centro también se caracteriza por ser pionero de los viajes de estudio, que llevan a cabo desde hace décadas. Y por ofrecer actividades extraescolares. Cabe destcar que el Club Deportivo Praviano nació entre los muros del centro. Este año, los alumnos pueden participar en baloncesto, tenis y pintura.

También cuentan con un gabinete de orientación psicopedagógica para orientar a los alumnos al finalizar Secundaria "teniendo en cuenta sus aptitudes y gustos", apunta García, quien añade que los estudiantes se caracterizan por sus "excelentes resultados" en los centros donde estudian bachiller. Por eso no les resulta raro ver caras conocidas todos los años de nuevo por el colegio, "aquí se sienten muy arropados y vuelven a visitarnos, contarnos sus miedos, experiencias...". El gabinete también atiende a los niños y jóvenes con necesidades especiales.