La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

El gobierno reclama al Principado el afianzamiento del monte Fuxa

El Alcalde asegura a la oposición por carta que hace un mes que pidió una solución a la Administración regional

El vallado que corta el paseo marítimo de Candás y Perlora. | braulio fernández

El Ayuntamiento ha reclamado al Principado que lleve a cabo el afianzamiento de la ladera del monte "Fuxa" que da al paseo marítimo entre Candás y Perlora, y que a causa de los desprendimientos del pasado mes de marzo se encuentra cerrado al tráfico de vehículos. Así lo reveló el Alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, en una carta enviada a los grupos políticos de la oposición, en cumplimiento de una orden del pleno del pasado mes de septiembre.

La carta, que ha sido entregada a los concejales dos semanas después de que concluyese el plazo que estableció el pleno, señala a la administración regional como la responsable de que las condiciones de seguridad del monte sean óptimas. "El Principado de Asturias asumió la obligación de realizar esas actuaciones que condicionaban la cesión del paseo", señala Riego en su misiva, recordando que cuando el Ayuntamiento admitió la cesión del tramo de carretera se hizo con la condición de que se asegurara la caída del monte sobre el paseo marítimo, ya en delicadas condiciones en el momento de la cesión, en 2008.

Eso sí, Riego no reniega de la que es a día de hoy su tesis principal, que no es otra que la de exigir a la familia desalojada de la casa del paseo una solución vía judicial antes de que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. "La responsabilidad de estos desprendimientos son de otros agentes que han intervenido", recalca.

La oposición le exigió a Riego, el pasado mes de septiembre, que contestase oficialmente acerca de la situación en que se encontraba el paseo, y la hipotética reclamación al Principado para que se hiciese cargo del afianzamiento de la ladera del paseo. "Respecto a los pasos dados por el gobierno local para que se ejecuten las condiciones impuestas en la cesión del paseo marítimo, señalar que con fecha 13 de septiembre se cumplimentó lo acordado por el pleno en su día, requiriendo al Principado el afianzamiento", dice la carta. El pleno al que se refiere el presidente del Ayuntamiento de Carreño tuvo lugar en el año 2008.

La tentativa de responsabilizar al Gobierno regional del mal estado de la ladera del monte no es nueva. En julio de 2010, y en en el transcurso de un pleno celebrado en Candás, Riego admitió que el Ayuntamiento realizaba consultas sobre una posible demanda judicial frente a la dirección de Carreteras del Principado de Asturias por lo que entendían había sido una "incorrecta" cesión del paseo marítimo. La carretera que une Candás con Perlora tuvo que ser precintada durante la Semana Santa de aquel año, lo que llevó al gobierno local a instar en repetidas ocasiones al Principado a que promoviese una solución, entendiendo ya entonces que los términos de la cesión de 2008 así lo exigían.

Cronología

Marzo

Se produce un importante desprendimiento de rocas del Monte Fuxa sobre el paseo marítimo de Candás, que obliga al cierre del vial.

Abril

El gobierno encarga a una empresa la retirada de las rocas y la limpieza del paseo.

Mayo

Las dificultades para resolver los desprendimientos sobre el paseo llevan a la rescisión del contrato con la empresa, y el gobierno reserva 150.000 euros en su presupuesto para ejecutar la obra.

Julio

A finales de mes, y ante la insistencia de vecinos y empresarios, se abre el paseo por Perlora, para permitir el acceso al aparcamiento de la playa. En Candás continua cerrado.

Septiembre

El pleno aprueba exigir al Alcalde que aclare el estado en que se encuentra el cierre del paseo, y si se ha reclamado al Principado el afianzamiento de la ladera.

Compartir el artículo

stats