Una incorrecta elección del cachorro, tratar de humanizar al animal, falta de control sobre el perro o una incorrecta comunicación son algunos de los principales y más habituales errores que cometen los propietarios de los canes. Así lo apunta Axular Casado, educador canino y entrenador de la modalidad deportiva "Agility".

Insiste en la importancia de la educación y apunta que "generalmente, los problemas que tienen los perros son creados por los humanos, principalmente por desconocimiento". Considera que debería de ser obligatorio buscar asesoramiento a la hora de escoger la raza de perro que queremos comprar. Por ejemplo, una persona mayor no debería adquirir un mastín, que a los seis meses puede rondar los 60 kilos. Por lo que al no saber manejar al animal y si no se le ha enseñado, pegará tirones a la correa acabando con las muñecas de sus dueño y el destino del perro será la perrera.

El vasco defiende que, al igual que a los niños, a los canes deben de ir a una escuela para educarlos. Explica que uno de los mayores errores es querer humanizarlos y el problema surge si no se ponen límites, porque hay que ser conscientes de que no son personas. La falta de control sobre el can también "es muy habitual y genera mucha incomodidad en la relación". Casado indica que el amo debe de dar una imagen jerárquica y ser el líder, pues es una actitud que "hace más feliz al perro". Tampoco se puede caer en la equivocación de comunicarse como con los humanos. Hay que reducir el número de palabras.

Otras situaciones complicadas de afrontar es la desobediencia, que deriva de un desconcimiento sobre el animal, y el estrés o la ansiedad, que suelen reflejarlas en ladridos, tirones de la correa o no querer quedarse solo en casa.

Axular Casado puede presumir de haber sido bicampeón de España en "Agility". Se trata de una modalidad deportiva con circuitos de velocidad y obstáculos en la que se valora la rapidez y que el perro no cometa fallos. El pasado fin de semana volvió a debutar después de año y medio y lo hizo con su perro "Turuk" en Cantabria. Ganaron. Casado trabaja en el centro canino "Cannatura", de Peñella (Cabranes). Además de disponer de un criadero, guardería y servicio de educación canina en el centro y a domicilio, también han preparado a perros como el de la serie de televisión "Doctor Mateo".