Pocas y pequeñas, pero muy sabrosas. Ése es el balance que se puede hacer de la cosecha de castaña. En Aces se celebró ayer el XXXI Festival dedicado al fruto, en el que se pusieron a la venta 400 kilos y en el que participaron menos expositores que en otras ediciones; en concreto, 23. En ello, como explica Iván Alba, presidente de la Asociación de Vecinos "San Felipe", organizadora del evento, ha tenido que ver el retraso de la cosecha, a causa de las altas temperaturas del mes de octubre.

Aun así, buena parte de los productores candaminos se mantuvo fiel a la cita y exhibió sus castañas con el fin de alzarse con el premio de ganador. Ese privilegio lo tuvieron los vecinos María José Villanueva, que ganó dentro de la modalidad chamberga, y Manuel Arias, en común. El jurado encargado de valorar las muestras, integrado por miembros del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), debió atender a su tamaño y a la presencia negativa de tabicaciones (la castaña sólo debe tener un embrión) y agujeros, producto de las perforaciones de gusanos. Asimismo, premió también la mejor presentación, que fue la de Concepción Pérez.

Durante la mañana de ayer también hubo un concurso de postres, en el que Pilar Menéndez encandiló a los presentes con sus bombones de castaña, hechos con galleta, chocolate y puré del fruto estrella de la jornada. Aunque algunos preferían saborearlo asado y acompañado de sidra dulce.