-¡Vamos! Aquí no pueden estar. Ya les dije que todavía no sabemos nada.

-Sí, venga, sólo falta que ahora hasta nos esposen. Pero... oye que el que está ahí fuera es mi hijo.

Lo anterior es un extracto del clima de tensión que hubo ayer, en el puerto de Candás, entre un miembro de la Cruz Roja y el familiar de una de las víctimas desaparecidas. Aunque muchos se llevaron un buen susto, lo cierto es que todo se trató de un simulacro de casi cuatro horas, en el que participaron más de un centenar de profesionales y que sirvió como colofón de las VIII Jornadas nacionales de Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de intervención psicosocial de Cruz Roja Española.

"El objetivo de este ejercicio es hacer una simulación de un caso de desaparición de personas en el que tengan que intervenir estos equipos. Normalmente, su cometido es participar en accidentes de múltiples víctimas, como pudo ser el del tren de Galicia o el terremoto de Lorca", explicó David del Valle, director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Asturias.

No obstante, en la región, según del Valle, estos equipos suelen intervenir en emergencias relacionadas con el mar. De ahí, que ayer el supuesto que se manejase fuese la pérdida de seis tripulantes de un barco pesquero en las proximidades de la costa de Carreño. Para ello, se contó con la colaboración no sólo de voluntarios de la ONG, sino también de psicólogos, que asumieron el papel de víctimas, así como una unidad del 112 y de Bomberos de Asturias. En la búsqueda también participaron tres embarcaciones y un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Lo primero que deben hacer lo profesionales en estos casos es prestarles a los familiares unos primeros auxilios psicológicos. Es decir, "ayudarles en todo lo que necesiten, intentar calmarles... ya que se tratan de situaciones difíciles que pueden marcarles de por vida", según manifestó la socorrista de acompañamiento, Montse Alonso. Aunque cada situación, como asegura esta profesional, es diferente. "Depende de muchas variantes: de las víctimas, del escenario del accidente. Nunca sabes con lo que te puedes encontrar", apuntó.