La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

El Ayuntamiento pagó 102 facturas de festejos a dos empresas entre 2007 y 2011

El gobierno, que aduce criterios técnicos, adjudicó directamente más de 600.000 euros a Sarcastic y Escenastur, que comparten servicios

braulio fernández, Orquestas en Les Conserveres.

El Ayuntamiento realizó 102 facturas a dos empresas relacionadas entre sí para contratar los festejos locales entre 2007 y 2011. Este hecho es el que ha motivado la denuncia a la Fiscalía por parte del sindicato de funcionarios Manos Limpias, que considera que ha habido fraccionamiento ilegal de contratos, aunque ya había sido censurado el año pasado por la oposición. Ésta llegó a impedir en un pleno que el gobierno del PSOE pudiese seguir realizando contratos menores para la organización de los festejos. Por eso, desde 2011 las orquestas y carpas de las fiestas salen a licitación.

Según el registro de facturas del Ayuntamiento de Carreño, entre los años 2007 y 2011 se realizaron alrededor de un centenar de facturas por valor de más de 600.000 euros para contratar festejos, todo ello por la vía de la adjudicación directa, como figura en las facturas. Las dos empresas beneficiarias de esos contratos eran Sarcastic Producciones Artísticas y Escenastur, que comparten servicios.

Los contratos públicos de más de 18.000 euros deben contar con tres ofertas, para la elección de una, y los de más de 60.000 euros están obligados a ser licitados con publicidad en el Boletín Oficial del Principado. Como quiera que los gastos de festejos de esos años superaban los 100.000 euros por cada ejercicio, el Ayuntamiento optó por realizar facturas de menor importe, para evitar la licitación pública, que sin embargo sí se realiza desde entonces, y de forma conjunta.

La ley de Contratos del Sector Público señala que "no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o relativos a la adjudicación", lo que ha conducido a la denuncia a la fiscalía de Manos Limpias, que considera que la práctica era habitual entre esos años en el Ayuntamiento de Carreño, y solo dejó de serlo porque se lo impidió la oposición tras la pérdida de mayoría del PSOE en las últimas elecciones municipales.

Sarcastic, la empresa encargada de organizar las actuaciones musicales, recibió 35 contratos en esos años por valor de 517.955 euros, para unas tareas, las orquestas que tocarán en San Félix o el Santísimo Cristo, que se deciden con casi un año de antelación. Pero no cobró todo de golpe. En 2007, por ejemplo, fue objeto de una factura de 37.816 euros, por adjudicación directa, sin que se hubiera ofertado el contrato a otras dos empresas, "en concepto de orquestas con motivo de las fiestas de San Félix", según reza en la propia factura. Eso fue el 26 de julio de 2007. Quince días después cobró otra factura de 1.044 euros "en concepto de orquestas con motivo de San Roque". Un mes después, el 12 de septiembre, se le ingresaron 39.648 euros por las fiestas del Cristo, y un día después otros 6.960 euros por el mismo concepto. El día quince, otro día más tarde, volvió a cobrar, esta vez 2.784 euros por dos charangas profesionales para las fiestas. Unas celebraciones cuyo programa ya estaba previsto con antelación, y sus actuaciones musicales reservadas.

En los años siguientes, el modelo fue siempre el mismo, e incluso algún año se llegó a superar, en facturas individuales, el segundo límite que establece la ley, el de los 60.000 euros. Es el caso de la actuación de orquestas en San Félix de 2010, que costaron 62.144 euros, sin que mediase licitación de ningún tipo. Una decena de esas facturas, además, supera el primer límite legal, el de 18.000 euros, que obliga a ofertar el contrato a tres empresas.

La repetición de contratos se debe, según han explicado desde el gobierno, a que "concurren criterios técnicos, e incluso artísticos, si queremos traer orquestas influyentes y con tirón comercial". Criterios que, respetando la Ley de Contratos del Sector Público, siguen siendo tenidos en cuenta hoy en día, con la licitación pública de los festejos. La mesa de contratación está formada, además de por políticos, por técnicos que dan una nota de calidad a las empresas de representación de orquestas, entre las que sigue estando Sarcastic. Se evalúan aspectos como el nivel de los cantantes o el tamaño de sus escenarios, lo que sumado a la oferta económica es la base para la decisión final. Sarcastic no ha resultado adjudicataria en ninguno de las dos licitaciones realizadas hasta ahora.

Las claves

Ley de Contratos del Sector Público

Todos los contratos con una cuantía superior a los 18.000 euros deben contar con tres ofertas, y elegirse una.

Los contratos con una cuantía superior a 60.000 euros deben ser licitados, con publicidad en el Boletín Oficial de la región.

Los contratos de menos de 18.000 euros son considerados menores, y pueden adjudicarse "a dedo".

No se pueden fraccionar contratos con la finalidad de disminuir su cuantía y eludir los requisitos de publicidad o adjudicación.

Los contratos de Carreño entre 2007 y 2011

Van firmados a dos empresas relacionadas entre sí, como son Sarcastic Producciones Artísticas y Escenastur, y tuvieron como objeto la organización de los festejos, con contratación de orquestas y gestión de escenarios.

Las cifras

A Sarcastic se le hicieron 35 contratos por valor de 517.955 euros, en valores superiores a 90.000 euros por año, para festejos organizados con casi un año de antelación. En el caso de Escenastur, recibió 1471.653 euros en 67 contratos para plataformas y escenarios esos cinco años.

Compartir el artículo

stats