La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Prisa por escuchar "Canciones de la bodega"

La tercera edición del certamen candasín de coros se adelanta al mes de marzo y abre la inscripción a doce formaciones

Fernández, Riego y González, ayer, con los nuevos carteles del certamen. Braulio Fernández

El certamen de coros de Asturias "Canciones de la bodega", que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, anunció ayer su tercera edición, con la apertura del periodo de inscripción. Este año se adelantan las fechas del certamen, que será del 6 de marzo al 26 de abril, en lugar de los habituales meses de mayo y junio, y por ese motivo se ha dado el pistoletazo de salida para que las formaciones musicales interesadas en participar puedan formalizar su inscripción hasta el próximo 15 de enero, cuando se cerrará el plazo.

El motivo del adelanto de las fechas es, según explicó el organizador del concurso, José Ramón González, "dinamizar el pueblo fuera de las fechas estivales, o pre-estivales, como otros años". También lo explicó Amelia Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento, uno de los principales promotores de la iniciativa: "Sumamos una actividad más fuera de la temporada alta, lo que ofrecerá más posibilidades a la economía local, ya que con más gente durante esos días habrá más actividad en el sector". Fernández se mostró encantada ayer, durante la presentación del tercer pase de "Canciones de la bodega", de seguir apoyando su celebración, ya que, según dijo, "es una apuesta por las tradiciones de la villa que más aporta al ámbito cultural".

También tuvo elogios para el certamen el Alcalde, Ángel Riego, que calificó el trabajo que realiza la organización de "serio, como demuestra su anticipación para ponerlo en marcha", y aseguró que contarían con la participación del Ayuntamiento para que "todo salga bien".

En el apartado técnico, la tercera edición de "Canciones de la bodega" se presenta con un buen número de novedades, además del adelanto de las fechas para su celebración. La más importante de ellas será la incorporación de una nueva categoría de voces, que recibirá el nombre de "lírica", y que posibilitará también ampliar a doce el número de coros participantes. "La intención es ir poco a poco cubriendo todas las facetas del canto, e ir introduciéndolas en el ambiente de los bares, eso sí, siempre con la gran final en el Teatro Prendes de Candás", razonó González.

Las categorías pasarán entonces a ser tres: a cuatro voces o polifonía, a dos voces o popular y la mencionada de lírica. "En las categorías de polifonía y lírica habrá tres coros, que serán seis para el caso de la categoría popular", detalló el organizador. Además, este año no se celebrarán semifinales, sino que tras la ronda por los bares, que serán ocho en total, se celebrará la final en el Teatro Prendes, siendo la semana previa una pausa con motivo de la Semana Santa. González también garantizó la continuidad de las "Tapas de la bodega", las jornadas gastronómicas que acompañaron la pasada edición.

Compartir el artículo

stats