Carreño deberá acudir a los tribunales para exigir el adecuado cumplimiento de la cesión del paseo marítimo que el Principado de Asturias realizó en septiembre de 2007. Es decir, que la cesión se ejecutase con la carretera en perfectas condiciones, algo que no sucedió y por lo que el pleno ya formuló el pasado mes de septiembre un requerimiento a la administración regional, que ha sido desoído.

Ahora, el Pleno, ante la inhibición del gobierno regional, ha acordado que se «recurrirá por la vía contencioso administrativa que el Principado cumpla las condiciones impuestas por el para la aceptación de su cesión en 2007, entre las que está el afianzamiento de la ladera». Pero además, se señala en el acuerdo una posible devolución del vial, que se haría efectiva de persistir la negativa del Principado a negociar la reparación del paseo marítimo.

El paseo marítimo de Candás permanece cerrado desde el pasado mes de marzo, cuando un importante desprendimiento de tierras cortó la carretera parcialmente, e incluso obligó al desalojo de una vivienda, cuyos habitantes permanecen a día de hoy desplazados, sin saber cuándo podrán volver.